En 2019, durante el encuentro en La Serena, las bases mandataron para que se llevase a cabo un Congreso Orgánico de la institución, el cual se ha venido retrasando por la pandemia. La buena noticia es que se está planificando efectuarlo en agosto de este año con carácter presencial.
Este sería el segundo Congreso orgánico de Confusam. El primero se efectuó en 2004, oportunidad en que se incorporó formalmente la Comisión de Jóvenes y la elección directa de los integrantes del Directorio Nacional.
El evento se realizaría en 2020 pero tuvo que aplazarse, puesto que se pidió fuese presencial. Y ¿Cuál es la idea?, precisa la a encargada de Orgánica y dirigenta nacional, Mirtha Inostroza, que se busca, “ajustar el diseño orgánico de Confusam para avanzar en la lucha social, política y sindical”. Añade que será un espacio de reflexión interna para evaluar “dónde estamos y qué cambios debemos hacer para que en una década seamos la organización que anhelamos”.
Gabriela Flores, presidenta de nuestra organización, refuerza indicando que se requiere preparar con tiempo el evento y convocar a precongresos de base y regionales para “que tenga solidez”. Agrega que desean hacer una readecuación de la estructura interna, reglamentos y estatuto, para enfrentar los actuales desafíos.
Por su parte, Mirtha indica que el compromiso de las y los socios se ha venido debilitando y quieren abordar esa situación. “Las bases están muy pendientes de la lucha por mejoras económicas, pero olvidamos que también luchamos por un sistema de salud público de calidad y que queremos contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, como indican nuestra visión y misión”, afirma.
Laura San Martín como secretaria general estará a cargo de la realización del Congreso, lo impulsará junto al Directorio Nacional y los encargados de Jurídica, Orgánica y Tesorería Nacional.