Ya son casi 600 las y los ex trabajadores de atención primaria beneficiados a nivel país con los pagos de las diferencias en el recálculo de su incentivo al retiro gestionados por Confusam.  Lo anterior, porque en su momento no se les consideraron sus remuneraciones de los 12 meses anteriores a su salida, sino aquellas que percibían al solicitarlo, resultando con un perjuicio económico en algunos casos por varios millones. En esta ocasión, 15 ex funcionarios y funcionarias de La Florida obtuvieron sus montos adeudados desde 2018.

Uno a uno, se han ido ganando los juicios por recálculo del incentivo al retiro. Y, en junio, se les entregaron sus cheques a otros 15 ex trabajadores y trabajadoras de la salud primaria de La Florida durante una ceremonia con la presencia de la encargada de la comisión jurídica, Laura San Martin y del abogado Óscar Olivares.

La dirigenta de Afusam La Florida, Rosario Fuenzalida, lo celebró como “un triunfo grande de la Confusam: los compañeros están súper agradecidos porque este logro tiene que ver con la persistencia y aquí, no se cansó nadie, no se dieron por vencidos pese al tiempo transcurrido”.

Asimismo, Fernando Rodríguez, quien se desempeñó en la unidad de salud mental durante 30 años, destacó la importancia de “recibir un incentivo extra, gracias a las gestiones que hizo el sindicato”. Finalmente, la matrona Irma Basoalto, quien laboraba en el consultorio Los Quillayes, contó que se pensionó en 2019 y, desde entonces, el municipio mantenía esa deuda, “este pago no es un regalo sino producto de nuestro trabajo”. Así, las cosas, dice que “el sindicato utilizó todas las estrategias legales para obtener este buen resultado que, para algunos, es una gran ayuda. Es un precedente para las generaciones futuras”, señaló.

Por su parte, el abogado Óscar Olivares expresó que la Corte de Apelaciones de Santiago emitió su fallo favorable en noviembre del año pasado. Sin embargo, la Corporación Municipal de La Florida apeló y fue confirmado por la Corte Suprema. De esta manera, ya son 44 personas solo en La Florida que han obtenido el pago por las diferencias del recálculo.

ÓSCAR OLIVARES

El profesional, explicó, además, que Confusam no hará nuevas reclamaciones judiciales: “la decisión del Directorio es que se resuelvan vía administrativa y, para ello, interpondremos una presentación ante la Contraloría General, toda vez que muchas de las contralorías regionales, ya han acogido presentaciones nuestras en casos determinados”. Agrega que se ha validado la tesis de que procede el reajuste del recálculo, “porque constituye parte de las prestaciones que debe pagar la municipalidad en cumplimiento de la ley y para resolverlo, le pediremos al Contralor General que se pronuncie en términos definitivos”.

Por lo anterior, se continuará con los juicios ya iniciados, pero no se seguirá judicializando.