Ahora que Confusam mediante sus movilizaciones consiguió que se incrementaran los cupos para incentivo al retiro, deberá insistir en su estrategia legal para que el cálculo de ese bono se haga en base a los últimos 12 meses trabajados y no a la fecha en que se solicitó el beneficio. La no cancelación de esta diferencia por parte de los municipios ha hecho que la Confederación presente demandas en todo el país.

El año pasado en San Clemente, San Antonio y La Florida se ganaron causas presentadas en Tribunales por el abogado de la organización, Óscar Olivares, permitiendo que se les pagase las diferencias a las y los ex trabajadores de atención primaria que habían accedido a su retiro voluntario en esas comunas.  Esto hizo que Confusam se diese a la tarea de organizar a casi 600 personas que habían obtenido el incentivo al retiro en los últimos años, a las cuales no se les habían considerado sus remuneraciones de los 12 meses anteriores a su salida, sino aquellas que percibían al momento de la solicitud del beneficio, resultando con un perjuicio económico en algunos casos de varios millones.

Dice Olivares que producto de las acciones jurídicas desarrolladas, consiguieron  que muchas comunas paguen para evitar el juicio y asumir un monto mayor”.  En ese sentido, la encargada de la Comisión Jurídica, Laura San Martín, agrega que para la organización, “es un éxito que se reconozca que las municipalidades deben hacerse cargo de estas diferencias porque la base del cálculo del incentivo no ha sido la adecuada. La  Ley dice que se deben considerar los 12 meses anteriores, pero pueden pasar hasta dos años antes del retiro”, indica. Aun así, hay algunos municipios que se resisten al pago, pero la Confederación no ha cejado en buscar que se haga justicia.

Laura San Martín

El caso de La Florida

El 2021, Confusam presentó tres recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para que se les cancelasen las diferencias a ex funcionarios del municipio de La Florida. Dos de estos procesos fueron fallados a favor y uno en contra. Por ese último se apeló a la Corte Suprema y esta confirmó el resultado del tribunal de primera instancia.

Frente a esta situación, se optó por otra estrategia jurídica. Explica el abogado que presentaron la misma causa en el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago en diciembre del año pasado, el cual concluyó con sentencia favorable a fines de agosto. “Se acogió la demanda de cobro de prestaciones en favor de ex trabajadores de la Corporación de Salud de la Municipalidad de la Florida, a quienes se les adeudaban, desde 2018 a la fecha, diferencias de recálculo por incentivo al retiro”, indica Óscar Olivares.

Óscar Olivares

Pero, en vez de pagar, la Corporación interpuso un recurso de nulidad  que aun está en tramitación. Indica el abogado que “son escasas” las posibilidades de que sea revertido el fallo, “porque uno de los medios de prueba considerados por el tribunal para reconocer la existencia de la deuda, fue un acta de un concejo municipal (del 11 de enero de 2022), en la cual el alcalde Rodolfo Carter, reconoce expresamente la existencia de la deuda”.  Por ello, en su opinión, el pago podría concretarse durante el primer trimestre de 2024.