Todavía hay comunas donde no se han pagado los beneficios acordados em 2023 en el marco de la negociación de la Mesa del Sector Público. Esa lentitud en el traspaso de recursos fue recientemente reclamada al Gobierno para que se agilicen los procesos administrativos y no vuelva a suceder lo mismo. Además, hay otras temáticas sobre las que deberá avanzarse durante el año.
Junto con protestar por la lentitud en la transferencia de las platas que, sobre todo, afecta al sector municipal y a la atención primaria, el vicepresidente de Confusam, Cristián Rodríguez, expresa que se dará continuidad al trabajo de dos mesas fundamentales para la organización, como son la de 40 horas e incentivo al retiro permanente.
Expresa Cristián que si bien, existe un sector importante en APS que trabaja de lunes a viernes, de 8 a 17 hrs, donde sería más fácil implementar la reducción, también están quienes se desempeñan en turnos y los fines de semana. En esos turnos, prosigue, se presentan mayores dificultades para aplicar la medida. Lo que también les preocupa es que para reducir las horas laborales de cada funcionario, “se requiere contratar más personal porque la programación y metas están planificadas con jornadas de 44 horas. La pregunta entonces es ¿Cómo se cubrirá la brecha que podría afectar hasta a un diez por ciento de la oferta de prestaciones?”, indica. Hasta ahora se ha planteado la problemática al Ministerio, pero este no ha sido claro en cómo se abordará, dice. La meta es que al 2026 se laboren 42 horas al igual que el sector privado, el cual tiene hasta ese año para bajar de 45 a 44 horas. De esta manera, quedan dos años para ponerse de acuerdo.
Antes de dialogar sobre el incentivo al retiro permanente, los gremios consideran que se debe evaluar la aplicación de las distintas leyes de incentivo porque han existido problemas, tanto en su puesta en marcha como en la falta de cobertura del total de beneficiarios. En este contexto, se obtuvieron 4.300 cupos adicionales para este año y el próximo, los que se suman a los 800 con que ya contaba la APS. Específicamente, expresa Cristián que a Confusam les preocupa el retraso en el pago del beneficio.
Ya está en desarrollo la última resolución, de ocho del Proceso 2022, la cual no ha sido cancelada y permanece retenida en el Ministerio de Hacienda, con la cual se cerraría el proceso 2021 y cubriría a un pequeño porcentaje de los postulantes del 2022. Sin embargo, destaca que como se mantiene una alta lista de espera, siguen falleciendo funcionarios esperando esos recursos. Por ello, solucionarlo es crucial para la organización.
Asimismo, informa que -a fines de marzo- salió la resolución con los 800 beneficiarios del Proceso 2023 que abarca exclusivamente a funcionarios pendientes del 2022. Por su parte, proyectan que de los 1.800 cupos del proceso 2024, que se postula en mayo, muchos se los llevarán los pendientes de 2022 y los postulantes de 2023. Por lo tanto, el proceso 2025 se llenará con los que resten del 2023 y quienes lo hagan en 2024 y 2025.