Como “un mapa de las necesidades de Confusam”, define el secretario general, Marcos Vargas, la nueva Plataforma de Lucha que se determinó en el IX Congreso de la organización, dejando atrás el habitual formato de priorizar solo cinco temáticas. Ahora son 28 y se irán empujando de acuerdo a la conveniencia y oportunidad sociopolítica.
En los últimos años, la Confederación ha venido modificando la metodología de sus encuentros estratégicos, buscando entregar mayor relevancia a la discusión y acuerdos que se desarrollen en el evento. Fue así que primero se pasó de una presentación por cada federación a crear zonales donde se resumen las demandas y, finalmente, se realizan solo cinco exposiciones y no 27, como era antes.
Para el reciente encuentro de agosto, se establecieron tres ejes en el trabajo grupal previo y un cuarto en el encuentro. Se trató de Diagnóstico, escenario y rol de la Confusam en el contexto actual; principales problemas reivindicativos pendientes y nuevos; Principales cuestiones/problemáticas sociopolíticas que afectan a los trabajadores y requieren ser abordados y, por último, estrategias desde la base, federación y nacional para lograr su propósito.
Fue así que se elaboró un listado de 28 tópicos y la Mesa decidió poner foco en diez de ellos: “Será tarea del Directorio Nacional definir la oportunidad para navegar sobre ese mapa y llegar a destino tomando en cuenta el escenario socio político, el resultado se rendirá en la próxima Conferencia”, precisa Marcos Vargas. Esas diez priorizaciones son: Ley de incentivo al retiro; Modificación Estatuto Ley 19.378; Financiamiento APS; Seguridad funcionaria: física y mental; salud rural; Ley de Urgencia APS; Ley de Cuidado (protección niño/a, personas mayores y discapacidad); Trato usuario APS; Ingreso al Código Sanitario y Seguro de cesantía.
Financiamiento, universalización y Constitución
La presidenta Gabriela Flores explica que del listado, “varios temas corresponden a modificaciones de nuestro Estatuto y las canalizaremos por esa vía; otras, son demandas como incentivo al retiro u otras mejorías. Como Directorio debemos terminar con los avances de la plataforma anterior y poner las fichas en las nuevas prioridades”.
Asimismo, la máxima dirigenta enfatiza que Confusam seguirá luchando por un mejor financiamiento para la APS y por la defensa de la salud pública, también estarán atentos al curso que siga el incentivo al retiro, ya que el Gobierno quiere que el beneficios sea para todo el sector público: “Y tendremos que ver la letra chica de ese acuerdo”, añade.
Menciona que una de las temáticas es la universalización de la atención primaria, “ que ha sido muy lenta. La ministra habló de sumar 60 comunas para el próximo año y el presupuesto no alcanzará ni para veinte. Ahí seguiremos atentos porque no está claro el financiamiento del recurso humano mientras que la infraestructura sigue siendo un aspecto complejo”. Asimismo, respecto al plebiscito de fin de año del proyecto constitucional -sobre el cual Confusam debe tomar posición-, indica que “cada día nos sorprende el retroceso en derechos y logros obtenidos con tantas luchas por las mujeres y trabajadores, los cuales se están borrando con gran facilidad. Evaluaremos una vez que se conozca el texto final, pero -por lo que sabemos- es un retroceso a lo que anhelábamos como organización”.
Mesa del Congreso
Por su parte, para la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Natalia Raiman (30 años, Frodesap), desempeñarse en ese cargo fue un desafío que le permitió crecer en lo personal y dirigencial, “las criticas me las he tomado de buena forma”, opina con una sonrisa.
Proyecta que llevar adelante la nueva plataforma, “va a ser harto trabajo porque son muchos temas, pero deberán agruparse por temáticas, lo importante es que se avance lo que más se pueda”. Añade que fue iniciativa de la Mesa priorizar 10 de los puntos “para tener un plan de trabajo desde ahora”.
Destaca, por último, el apoyo brindado por su Federación y el Directorio, asi como la unión y el afiatamiento que se logró en la Mesa para sacar la tarea junto a Natalie Meige, Diman Pereira, Jessica Orellana y Fabricio González.