Poco antes de las 22 horas del 31 de enero, Confusam alcanzó la meta de los 15.000 apoyos, quedaba solo un día de plazo para lograrlo. Concluía así una tarea que se autoimpuso la organización, para que su propuesta de Iniciativa Popular de Norma -que busca garantizar el derecho a la salud en la nueva Constitución-, fuese discutida en la Convención.

Las cuentas daban con facilidad: 45.000 socios y socias, que un tercio apoye la propuesta y estamos listos. Pero, en la práctica, no fue así. Una plataforma poco amigable, un agotamiento extremo en los asociados producto de la pandemia y otros factores conspiraron para que el objetivo fuese cuesta arriba. De hecho, rápidamente al igual que los otros gremios  y personas que presentaron propuestas, Confusam advirtió que debería poner mesas fuera de los cesfam y hasta en la calle para alcanzar la meta. Era necesario acompañar el proceso de  votación, no solo motivarlo.

El 24 de enero, a un mes de haber iniciado la campaña y a ocho días de que se cerrara el plazo, se había reunido un tercio de los apoyos requeridos (4.847). Fue un momento de gran preocupación que hizo redoblar los esfuerzos. El Directorio Nacional en pleno llamó a toda la organización a jugársela. La idea fue que el 28 y el 31 de enero se instalaran  masivamente puntos en los cesfam para alcanzar la meta. Y los números comenzaron a subir con rapidez.

El mismo 31 se consiguieron los últimos cinco mil apoyos y se respiró con confianza. Confusam volvía a demostrar la fuerza de su organización.  Las cifras finales señalan que los principales apoyos se obtuvieron en RM, 7.594;  Valparaíso, 1.205; Biobío, 1.120; Maule, 987; VI Región, 746 y Los Lagos, 648.

Lo que viene 

Los 15 mil apoyos alcanzados, permiten que esta propuesta sean discutida en la Convención y deba concitar el respaldo de los constituyentes para que se incorpore a la nueva Constitución.

Fueron 2.496 las iniciativas aceptadas por la Convención y subidas a la plataforma. De ellas, 77 lograron pasar la valla de reunir los 15.000 apoyos. Entre estas, la CUT con el derecho al trabajo decente; el Colegio de Profesores, por el derecho a la educación; ISP, con servicios públicos de calidad y justicia fiscal; No más AFP, con el derecho a la seguridad social; los trabajadores del cobre con la renacionalización de este mineral y bienes públicos estratégicos;  Modatima, con el derecho humano al agua.