Este miércoles se llevó a cabo la reunión solicitada con urgencia por la Confusam al Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, para exigir la implementación de medidas destinadas a frenar la ola de violencia que afecta a las y los trabajadores y usuarios de la Atención Primaria.

La cita contó con la participación de la Ministra de Salud, Begoña Yarza, representantes del ministerio del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio Público, la Asociación Chilena de Municipios y del Colegio Médico. Las y los asistentes coincidieron en el alto riesgo al que se exponen las y los trabajadores de la salud y que debe mitigado en forma integral y con la mayor celeridad posible.

En relación a las situaciones registrados en centros de salud, Gabriela Flores, presidenta de la CONFUSAM, fue clara en expresar la gravedad de los hechos: “Nuestra gente tiene miedo de ir a trabajar en muchos lugares del país. El grado de violencia al que nos exponemos se ha ido incrementando, así como también el número de ataques registrados. A la fecha ya son más de 2600 hechos de este tipo registrados en establecimientos de salud pública, sólo en lo que va del año. De no mediar soluciones prontamente, vamos a iniciar movilizaciones”.

Al respecto, la Ministra Yarza, dijo “comprender absolutamente lo que sienten las y los trabajadores” y comprometió, el trabajo conjunto del sector salud, las policías, la fiscalía y la Subsecretaría de prevención del delito para estructurar un plan de trabajo que dé frutos a la brevedad. Además, señaló la importancia de establecer una vía paralela de participación ciudadana para mejorar la relación entre el sistema de salud y sus comunidades.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, comprometió repetir esta instancia de coordinación en un mes más para la implementación de las medidas más urgentes destinadas a contener la ola de violencia y prevenir la recurrencia de estos hechos.