Un 3 por ciento de reajuste real sobre el IPC para el próximo año pide en su pliego de negociación, la Mesa del Sector Público que integran 16 organizaciones. La demanda fue presentada formalmente hoy -15 de noviembre- en La Moneda y se espera que la próxima semana se inicien las conversaciones sobre reajuste salarial, bonos y condiciones laborales.
La entrega del documento se efectuó apoyada con una marcha que encabezaron las y los dirigentes de las 16 organizaciones de la Mesa, la cual partió en la CUT, luego se dirigió a la Moneda, posteriormente al Ministerio del Trabajo y concluyó en el de Hacienda, donde se cerraron las puertas para evitar que las y los trabajadores presentasen su pliego de demandas. En esta actividad participó masivamente Confusam.
El vicepresidente de nuestra organización, Cristian Rodríguez destacó “el complejo escenario político y económico en que se desarrollará la negociación, con una derecha que está rechazando todas las iniciativas en el Congreso.”
El máximo dirigente resaltó -asimismo- que, frente a lo anterior, “deberemos dar con fuerza la lucha desde los centros de salud y en las calles para avanzar en las reivindicaciones laborales y económicas que estamos pidiendo”.
Además, del aumento salarial y otros beneficios, Confusam dará la pelea por una Ley que modifique el trato usuario; la incorporación de la atención primaria al bono de zonas extremas; la homologación del bono Chiloé y Palena, el bono Atacama y la extensión de la ley de incentivo al retiro.
El pliego también enfatiza que los derechos obtenidos por las y los trabajadores públicos están siendo agredidos, como ocurrió recientemente con el dictamen sobre confianza legítima emitido por la Contraloría, y que se estaría impulsando una política que desconoce “el rol de las y los trabajadores del Estado al servicio de la ciudadanía”, agregó Cristian Rodríguez.
Al respecto, el documento señala: “se ha dilatado por demasiado tiempo, la imperiosa necesidad de ajustar los marcos estatutarios que rigen al Empleo Público, para terminar con los despidos arbitrarios, con la precarización de los honorarios o el subterfugio de la compra de servicios, perfeccionar los mecanismos de ingreso a la administración, regular al personal de confianza política, así como la vacancia por salud incompatible e incorporar a los/as trabajadores/as del Estado al Seguro de Cesantía.”
Por último, se llamó a que a más tardar en mayo del próximo año se cierre el trabajo desarrollado en las mesas específicas y se envíen al Congreso los proyectos de ley, avanzando en temas como la jornada de 40 horas, sala cuna universal y teletrabajo, entre otros.