Encabezar el área de comunicaciones en una institución es un trabajo 24×7. En cualquier momento se requiere fijar una posición, enfrentar una crisis o convocar a alguna acción. Es así que Claudio Jiménez deja el cargo que tuvo desde 2019 y que significó un verdadero desafío que cumplió bajo las difíciles condiciones en que vivió el país y el mundo en los últimos tres años.

“Fue intenso -recuerda- porque había que estar alerta todo el día, todos los días”. Además, como también ocupaba la Tesorería Nacional, la exigencia era doble.  Lo primero que se planteó en el equipo fue democratizar la gestión de comunicaciones incorporando a más actores, ya que venía desarrollándose con un sesgo personal y centralista. Indica que “mejoraron porque se asumieron como una herramienta para llegar a socios y socias”.

Una de las decisiones que se tomó fue fortalecer la difusión en redes sociales duplicando los seguidores en Twitter y Facebook y creando Instagram. Hoy esta última plataforma ya cuenta con 3.700 seguidores, la mayoría entre 28 y 45 años. También se focalizaron esfuerzos para posicionar la organización en la opinión pública, difundiendo contenidos que interesaran a los medios de comunicación y RR.SS.

 

Tiempos de pandemia y Convención

La crisis sanitaria fue un enorme desafío. Acostumbrados a lo presencial se debió migrar al espacio online. Desde allí se trabajó haciendo conferencias de prensa y difundiendo los temas prioritarios en ese momento para la Confusam como la escasez de EPP y la falta de visión del Ministerio de Salud para abordar la pandemia desde la APS. Se mantuvo un conteo diario del personal fallecido, enfermo y con PCR positivo. A diferencia de los restantes gremios del sector sanitario, cada trabajador o trabajadora que murió recibió un gran homenaje reproducido en los medios masivos. “Le pusimos rostro humano a nuestro dolor mediante el trabajo comunicacional”, expresa Claudio.

También, como no se podía copar la calle, se efectuaron exitosas protestas masivas por primera vez a través de Twitter. Asimismo, se realizaron numerosas sesiones de Facebook live para abordar temas con mayor profundidad para las y los asociados, entre estos, salud mental, elementos de protección personal y avances en las negociaciones.  Un hito importante resultó iluminar la torre Entel y el cerro Santa Lucía con nuestras demandas y homenajeando a las y los fallecidos por Covid en el nivel primario.

Durante el periodo de la Convención, la organización elaboró una iniciativa popular de ley, trabajando intensamente para reunir los quince mil apoyos. También hubo que engranar tareas con otras organizaciones y sus equipos comunicacionales para levantar una propuesta unitaria en salud. Durante la campaña presidencial se coordinó la presencia de la mayoría de la y los candidatos que participaron de transmisiones en vivo en nuestra sede, fijando posiciones sobre la atención primaria.

Claudio Jiménez afirma que no hubiese podido cumplir la tarea sin el apoyo del equipo de profesionales de la institución. Resalta, finalmente, que las comunicaciones no son solo las redes sociales ni dar respuesta a la contingencia, “se requiere crear contenidos que fortalezcan a la Confusam, también para mantener su posicionamiento en el mediano y largo plazo como un actor relevante en lo político y sanitario”.  Concluye, con orgullo, que se avanzó aunque queda mucho por recorrer y que será tarea del nuevo encargado del área,  Wilfredo Neyra, seguir adelante.