María Elena es una pequeña comuna de la II Región, situada a 70 km del puerto de Tocopilla, en medio del abrasador desierto chileno. Allí, solo dos de los 32 funcionarios de la atención primaria cuentan con contrato indefinido y la reciente ley de alivio no fue considerada. El alcalde parece creer que ese territorio no forma parte de Chile y que él decide qué leyes operan en la zona.
“El alcalde Omar Norambuena ha incumplido la ley, la municipalidad de María Elena es la única comuna de la Región donde no se aplicó la ley de alivio que da estabilidad y tranquilidad a las y los trabajadores”, expresa molesta la presidenta de la Ferfusam II Región, Liliana Araya.
Y agrega que la máxima autoridad local, “no hizo concurso porque considera a la comuna como una república independiente, bajo su mandato. Incluso me señaló que no tenía que entrometerme”. Por supuesto, la dirigenta hizo caso omiso al amedrentamiento, porque la función principal de su cargo es involucrarse en defensa de los asociados.
Más encima, la convicción de que se regulan por sus propias leyes, no es solamente del actual liderazgo municipal. En esta comuna hasta hace poco tiempo se aplicaba un horario especial de trabajo, fuera del estatuto de APS. El funcionamiento del cesfam era de 8 a 13 hrs y de 15 a 19 hrs. La pandemia obligó a modificarlo de 8 a 17 hrs. Sin embargo, al término del estado de excepción en septiembre de 2021, se intentó retomar la jornada . Por ese motivo anterior, la presidenta de la Afusam, Pamela González junto a Liliana Araya asistieron a un concejo municipal, donde intervinieron, pese a la resistencia del alcalde. Finalmente, está operando la ley.
Otra de las irregularidades que afecta a las y los trabajadores se relaciona con la ley 21.405 que otorga un bono mensual durante todo el año, al personal cuya remuneración bruta por jornada completa es inferior a $578.245. Resulta que en María Elena, comenta Liliana, el bono solo se entrega de febrero a diciembre.
La dirigenta regional plantea que harán una presentación en Contraloría para que se normalice la aplicación de las leyes en esa comuna. Asimismo, en las próximas semanas viajará a esa localidad la presidenta de Confusam Gabriela Flores, para dialogar con el alcalde y el concejo, respaldando las demandas de la asociación base de la comuna.