Este año la Negociación de la Mesa del Sector Público no se estructurará como ha sido lo usual bajo el concepto de demandar un aumento real sobre el IPC sumando ambas cifras. En esta oportunidad la estrategia será que, indistintamente de ese índice, “se pedirá un tres por ciento de incremento sobre la inflación que sea”, explica el economista Manuel Gajardo.
Asimismo, el profesional se refiere al contexto económico en que se da esta negociación para el último año del Gobierno de Gabriel Boric.
-¿El Gobierno mantiene el cinturón más apretado que años anteriores?
-El apriete del cinturón no responde necesariamente a condiciones externas, también responde a cómo el Gobierno pretende clasificarse para las entidades reguladoras de riesgo internacionales y ser bien evaluado, porque serlo tiene que ver con la tasa de interés a que te prestan como país.
Como Chile se ha autoimpuesto metas macroeconómicas para cubrir el déficit que dejó el Gobierno de Piñera, diría que se encuentra en una situación similar a otros años. Sin embargo, en este lo complicaron los ingresos tributarios porque estuvieron bastante por debajo de lo que proyectó. Eso significa que hizo un presupuesto 2024 con una proyección que no se cumplió, porque la operación renta captó bastante menos. Eso hace que tome medidas de mayor restricción y que opere con mayor cautela respecto de los gastos del 2025.
-¿Estaba contemplado el retiro de mil millones de dólares del Fondo FEES que realizó el Gobierno o lo hizo porque no alcanza a llegar a fin de año?
-Si haces ese retiro es porque tienes un nivel de requerimiento de flujo no contemplado. Se le están presentando gastos emergentes como el hospitalario y tienes que saber hacerles frente para evitar un nivel de crisis política insostenible. Estos gastos tienen dos vías para enfrentarlos: o te endeudas o echas mano a tus ahorros como se hizo con el FEES.
-¿Que la propuesta de per cápita 2025 del Gobierno no contemple un incremento real y la actual crisis hospitalaria demuestran que hay una situación grave de déficit que debe cubrirse?
-Demuestra que el Gobierno antepone los equilibrios macroeconómicos ante que los sociales; está más preocupado de cuadrar sus cifras macro y de terminar su periodo con un déficit de 0,5 o 1% del PIB, antes que darle atención a la población en lo que requiere porque el déficit podría ser más alto.
Recordemos que Piñera dejó un déficit de alrededor de 11 puntos del PIB y este Gobierno tiene el compromiso de terminar su periodo con un 0,5. Piñera tiró la casa por la ventana para salir con un capital político alto y dejó una situación fiscal insostenible, porque si te entran 100 y estás gastando 111, eso es sostenible.
El primer año, con Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda, pasamos desde ese 11 de déficit a un 0,5 de superávit; ese sobreesfuerzo ocurrió el 2022 y el plebiscito se perdió. La visión tecnocrática impuso un ajuste súper severo que mató la posibilidad de una constitución democrática y progresista.
-¿El próximo año hay elecciones ¿corresponde seguir con el cinturón apretado?
-Las decisiones económicas nunca dejan de ser políticas. Los gobiernos se conocen por sus ministros de Hacienda y el hecho de fijarse ese tipo metas refleja la visión económica del ministro y eso determina el carácter del Gobierno.
– A tu juicio, este Gobierno ha sido…
-Un buen administrador del modelo que heredó.
Foto portadilla Diseñado por Freepik