En una ceremonia en la sede de Confusam, se entregaron los cheques a 22 ex trabajadores y trabajadoras de atención primaria de La Florida. Con ello,  concluyó la lucha legal que dieron junto a la organización, para que se les cancelaran diferencias de recálculo por el incentivo al retiro, las que van entre 400 mil y 10 millones de pesos, adeudadas desde 2017. Si bien, el grupo termina este proceso, se abrirá otro mucho más masivo en todo Chile para obtener los pagos de, al menos, 500 personas que están en la misma situación.   

La dentista Orietta Aguilera, de 66 años, es una de las ex trabajadoras beneficiadas con el fallo. Ella trabajó durante 24 años y hoy percibe una pensión de 340 mil pesos,  por lo que el monto que recibió le ayudará a mejorar sus ingresos durante un tiempo, cuenta.

Agrega que jubilaron el 11 de julio de 2018 y el cálculo se les hizo como si hubiese sido el año anterior por error del municipio: “Esto ha sido una cosa de resistencia, un verdadero vía crucis,”, indica con dolor.

Orietta Aguilera

Finalmente, todas las angustias concluyeron  la jornada del 6 de septiembre  cuando las y los dirigentes nacionales entregaron orgullosos los cheques obtenidos y que habían sido retirados desde el juzgado.

La historia

En abril, luego de dos años de gestiones impulsadas por las comisiones Pensiones y Jurídica así como el Directorio Nacional, que terminaron con la  presentación de un recurso de protección,  la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago emitió un fallo inédito en su tipo.  Determinó que si bien el recurso de protección cautela sucesos cercanos en el tiempo, pese a que la situación ocurrió en 2017,  no se podía  computar plazo porque la municipalidad  no se había liberado de su obligación de pagar y debía hacerlo.

Con el logro en esa Corte al que se sumó en los días siguientes el mismo resultado en San Antonio,  ahora Confusam iniciará un proceso de presentación de recursos de protección en todo el país. Cuenta con catastros enviados por la mayoría de las federaciones que determinan que esta situación afecta a unos 500 ex trabajadores y trabajadoras de atención primaria que jubilaron con su incentivo al retiro.

Pero no todas son luces. Quienes obtuvieron sus pagos pertenecieron a la asociación base Afusalud de la Florida,  pero hubo otro grupo más pequeño en esa comuna que en la misma Corte, pero constituida por otros magistrados tuvo un fallo adverso.  Para este grupo, Confusam evalúa impulsar otra estrategia jurídica de manera que también se haga justicia con sus dineros.