Parece que estos meses estivales, sí que se tomó en serio el Ministerio de Salud dar curso a las demandas de la Confusam. El 29 de febrero se reunió con nuestra organización la Directora de la División de Atención Primaria, Carmen Aravena, y varios de los integrantes de su equipo para responder al petitorio levantado por la Confederación en enero y que resume los requerimientos de larga data sin respuesta por parte de la actual administración.

De esta manera, la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, se refiere a la respuesta del Minsal frente a los temas cruciales para la organización, agregando que será el ampliado nacional del jueves 7 de marzo el que definirá si ratifica o posterga el paro convocado para el 13 de este mes.

Con respecto al trato usuario, indica la dirigenta que ¡Por fin! el Ministerio se abrió a trabajar la modificación de la ley de trato usuario. Por esa razón, estuvo presente en el encuentro la abogada de la Dirección Jurídica, Nelly Abarca. De esta manera, la primera reunión con ese objetivo será el 6 de marzo. Cabe recordar que el gran problema que existe es que los recursos para este bono se distribuyen según el total de horas de la APS. Es decir, cada vez que aumenta la dotación de atención primaria va disminuyendo el valor del bono individual.

Sobre el proceso de pasantías internacionales que se adeuda, se informó que se hará conjuntamente con el que debe desarrollarse en 2024. La diferencia estará en que no se enviará a capacitar a Cuba sino a Brasil y Costa Rica para que se interioricen de otras experiencias en atención primaria.

Señala Gabriela Flores que de las agresiones a las y los funcionarios públicos, el 65 por ciento se concentra en atención primaria, mayoritariamente en las trabajadoras, lo que demuestra la gravedad de la situación. Por ello, se levantará una mesa de seguridad con el Ministerio, que había dejado de funcionar. A su vez, expresa que se pidió mejorar la aplicación de la ley de Violencia, ya que Carabineros no toma las denuncias si no hay agresión física. Asimismo, pidieron que se coordine una reunión con el Fiscal Nacional; Director General de Carabineros y Subsecretaría de Previsión del Delito para determinar acciones de protección y apoyo a quienes se desempeñan en la APS.

En el ámbito de la Universalización de la Atención Primaria, se está a la espera del diagnóstico del primer año de aplicación, el cual se conocerá durante marzo. Por ello, probablemente en mayo se realizará un encuentro Confusam, Minsal y Asociación Chilena de Municipios con la participación de las comunas pioneras y de las 12 que se sumaron en 2024.

Continúa la dirigenta indicando que el próximo mes, habría un encuentro tripartito para abordar la modernización del Estatuto de APS.

Finalmente, otra de las demandas era que se corrigiera el atraso en el pago de bonos y beneficios. Este tema también fue precisado por las autoridades, explicando que en marzo estarían regularizados los traspasos de recursos desde el Fonasa. Se clarificó, añade, que los convenios Praps se han mantenido con los mismos montos y que en abril estarían reajustados. Por último, indica, que el desempeño difícil urbano y rural se encuentra en la última etapa para resolución y que se retrasó porque muchos municipios apelaron.