Tan importante como ocuparse de las condiciones económicas de las y los trabajadores, lo es atender sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Por ello, la Confusam cuenta desde el año pasado con una nueva Comisión que las aborda y que capacitará a los encargados de las federaciones en un acuerdo con la Superintendencia de Seguridad Social, durante los próximos meses.

“Pocos saben que un comité paritario puede parar la faena si no están las condiciones adecuadas para prestar los servicios”, comenta la dirigenta nacional, Laura San Martín, encargada de salud y seguridad en el trabajo en la Confusam, agregando que el objetivo es que estos organismos caminen en alianza con los encargados de estas materias en las federaciones.

El año pasado, una encuesta que realizó la dirigenta a nivel nacional arrojó que solo la mitad de los comités paritarios estaba funcionando, lo que demuestra el relativo interés en estas entidades, pese al importante rol que pueden jugar en la salud y bienestar. Por ello, agrega, que la dirigencia de Confusam debe “tomárselos” porque de esa manera habría dos de los tres integrantes que representan a los trabajadores con fuero, pudiendo ser una mejor herramienta sindical.

Precisamente, para fortalecer las capacidades de la dirigencia, es que se acordó con el Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Castro, capacitar a los encargados de esta área en las federaciones y formarlos como monitores que conozcan las leyes y resguarden su aplicación. La idea es este mes sistematizar un programa y que las jornadas puedan partir en abril.

Resalta Laura San Martín que cuando visita los cesfam, advierte temas tan evidentes del Decreto 594 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas que no se cumplen, como la cantidad de baño por trabajadores, el hacinamiento o la inexistencia de comedores para el personal.

Protocolo por agresiones

También durante el encuentro con el Intendente, acordaron trabajar en un protocolo frente a agresiones. Esto porque la actual normativa sobre primeros auxilios es insuficiente para que las mutuales atiendan en toda su dimensión al personal de atención primaria agredido por los usuarios.

Dice Laura que no se considera que las y los trabajadores son amenazados de muerte y golpeados, y que solo se tratan sus condiciones físicas en las mutuales. “Los organismos administradores no dan reposo, obviando que los afectados no quiere volver a trabajar porque fueron amenazados”, concluye.