“Con los últimos cambios en el manejo de la pandemia comunicados por el Minsal, el gobierno entrega a las personas la responsabilidad de “elegir” reportar su caso y prevenir la propagación de la enfermedad, eludiendo la responsabilidad del Estado en la contención de esta crisis sanitaria”, así lo declaró Gabriela Flores, presidenta de la Confusam.

En este sentido, indicó que “como representantes de las y los trabajadores de la Atención Primaria no nos quedaremos de brazos cruzados cuando un gobierno que ya ha sido negligente, abandona a su población en medio de una crisis sanitaria, tomando las peores decisiones con un ministro titular de vacaciones. Ayer se murió de COVID una trabajadora de 43 años de la Región de Coquimbo. La gente no puede elegir en medio de un desastre”.

Sobre el nuevo plan de manejo de Omicron, aclaró que “desde su escritorio, los epidemiólogos de salón no pensaron que miles de personas no tienen las condiciones materiales para darse el lujo de elegir reportar su caso porque temen la reacción de sus empleadores al saber que están contagiados. Otras tantas no pueden elegir teletrabajar. Con esto se abren las condiciones para una propagación aún más masiva de esta nueva ola de contagios”.

Además, la dirigenta de la Atención Primaria hace énfasis en que la nueva definición de “persona en alerta de Covid”, que antes era considerada como contacto estrecho, “vulnera el derecho al reposo y al aislamiento oportuno. De esta forma, miles de chilenos en esta categoría no tendrán los medios para contar con mascarillas adecuadas para evitar contagiar ni condiciones laborales ni materiales para aislarse”.

En este sentido, expresó que “si yo soy una persona con poco acceso a información, inestabilidad laboral, vulnerable en lo económico, ¿podré elegir pagar por un PCR, comunicarlo en forma oportuna llamar a mis contactos y aislarme en casa?. Esta es la situación potencial de millones de personas en este país. Sin duda el gobierno está abandonando a su suerte a las y los chilenos que más han sufrido con esta pandemia, quitándoles toda la protección que el Estado debe brindar”.

Finalmente, recordó la importancia de detectar, trazar y aislar los casos. “Si algo hemos aprendido de los errores cometidos en esta pandemia es que una buena trazabilidad es fundamental para contener la enfermedad, las secuelas y la muerte por COVID. El gobierno, en vez de devolver la trazabilidad universal a la Atención Primaria para potenciarla, termina dejando que cada persona se haga cargo de su problema. Esta situación debe ser enmendada en forma urgente, no puede quedar como está”.