Hace dos semanas que los casos de Covid 19 registran un alza sostenida, lo que enciende todas las alarmas de un futuro nuevo colapso de la red de salud previsto para el mes de noviembre. En este sentido, la CONFUSAM hizo “un llamado urgente al gobierno para no repetir los mismos errores del ministro Mañalich, excluyendo a la Atención Primaria del testeo y la trazabilidad y privilegiando la apertura económica antes que la prevención, ya que nos acercamos peligrosamente a otro colapso por casos de COVID 19”, indicó Gabriela Flores, presidenta del gremio.

En este sentido, detalló que “hace 8 días superamos los 1000 casos diarios positivos de Covid 19 y hace tres que superamos la barrera de los 2000 mil casos detectados, llegando a la cifra más alta desde julio de este año. Estamos en un tren que va velozmente hacia el colapso y los conductores no hacen nada por evitarlo. Si bien los pacientes hospitalizados en UCI por Covid aún no llegan a los 500, en los servicios de urgencia de Atención Primaria SAPU ya se comienza a registrar un aumento de pacientes con sintomatología compatible con la enfermedad”.

No obstante, toda la evidencia que da cuenta de un ascenso sostenido en las cifras de contagio, para la representante de las y los trabajadores de la Atención Primaria, “el gobierno quiere transmitir la sensación de que la pandemia se terminó, sino cómo nos explicamos el despido de 9 mil trabajadores de hospitales, el relajo de las medidas sanitarias destinadas a restringir aglomeraciones, la promoción del turismo y el comercio como si no hubiese una enfermedad mortal y el desmantelamiento de la estrategia de detección y trazabilidad que realizaba la salud municipal”.

Con respecto a la apuesta del gobierno de centrar la estrategia en la campaña de vacunación, Flores indicó que, si bien ya se han inoculado más de 30 millones de vacunas, no se puede pensar que sólo con la inmunización un país puede superar una pandemia como esta. Ahí están los ejemplos de otras naciones, como Israel, que a pesar de tener grandes coberturas de vacunación, volvió a tener brotes por relajar medidas sanitarias restrictivas”.