En este día tan importante para el mundo, en que visibilizamos la enorme tarea de las mujeres en la construcción de la sociedad, nuestro gremio saluda y celebra especialmente a quienes somos las forjadoras de la salud pública de este país, a las trabajadoras que ya no están con nosotros y que han dejado la vida por esta labor, a las que están allí en cada rincón de nuestro Chile dando la lucha contra la pandemia, a las que están vacunando y a las que desarrollan labores administrativas y que son fundamentales en sus equipos, a las que han debido dejar a sus familias por este compromiso y muy especialmente, a nuestras dirigentas, que en medio del desastre, aún han tenido la fuerza para sacar la voz por sus compañeros y compañeras.

La lucha social siempre ha sido una arena difícil, en la que se ha de sacrificar muchos aspectos de la vida personal. Estos costos los conocemos muy bien las mujeres que nos hemos forjado en la lucha por una vida y un trabajo dignos. Desde el inicio de esta patria, a nosotras todo nos ha costado más. Cada logro, cada batalla ganada por una mujer esconde detrás una lucha titánica por vencer la violencia y los prejuicios que muchas veces comienzan en el seno de su propio hogar.

En honor a esa lucha que han dado miles de dirigentas de nuestro gremio, que han dedicado su vida a la salud pública y a la Atención Primaria, y en honor a aquellas que están luchando ahora, es que hoy propongo una mirada necesaria y sincera sobre aquellos aspectos en que nuestra organización debe avanzar en el enfoque de género. Una mirada al espejo que pueda señalar aquellos espacios en donde la CONFUSAM puede acompañar de mejor manera la lucha de las mujeres dirigentas, y también de las decenas de miles de trabajadoras que hoy dan vida a la Salud Municipal.

Estamos orgullosas y orgullosos de cada batalla perdida y ganada por las mujeres de la CONFUSAM y en honor a ellas y a la consecuencia que nos a acompañado desde nuestros inicios, es que las y los invito a participar de la tarea de remirar nuestro quehacer bajo un enfoque de género, tan necesario para el mundo sindical, uno de los terrenos donde la mirada patriarcal y conservadora ha dominado durante las últimas décadas. Esta será sin duda será una de las tareas más hermosas que emprenderemos por nosotras y por todas nuestras compañeras.

Gabriela Flores Salgado

Presidenta CONFUSAM