En las familias contar con una casa propia refleja un importante crecimiento y en las organizaciones ocurre lo mismo. Y, si bien, Confusam Nacional ya disponía de una sede, su reciente adquisición que duplica sus metros cuadrados, permitirá potenciar el trabajo sindical y el espacio para alojamiento.

Fue casi un milagro que la propiedad aledaña a Fanor Velasco 31 estuviese en venta. Era 2020, inicio de la pandemia de covid-19, y -al tenor de las múltiples restricciones en el país- se fue desarrollando la compra. El 1 de junio de este año se inauguró la nueva casa ampliada, más acorde con el gran crecimiento de Confusam.

“Es un gran orgullo incorporar esta propiedad a nuestra organización. En ella podemos brindar alojamiento a las y los socios de todo el país, ampliar nuestras actividades sindicales así como fortalecer el trabajo gremial que realiza la directiva nacional en sus dependencias”, expresa contento el tesorero nacional y administrador del recinto, Claudio Jiménez.

La nueva casa fue planificada pensando en las múltiples necesidades de quienes pudieran requerir de este servicio. En lo práctico, la vivienda anterior disponía de 2 habitaciones donde alojaban hasta 14 personas. Hoy, se cuenta con 12 habitaciones y camas para 40 personas, además de 8 baños. Asimismo, en el primer piso se habilitaron dos habitaciones y baño para personas con movilidad reducida. Además del alojamiento, se dispone de cocina, comedor, sala de estar y acceso a computadores, para quienes lo requieran.

No se discrimina entre quienes solicitan el beneficio, expresa el dirigente nacional, la única razón es falta de espacio, aunque todavía eso no ha ocurrido y su lleno está bordeando, en promedio, un sesenta por ciento. En todo caso, la prioridad es por requerimientos de salud y, en segundo lugar, asistencia a capacitaciones. Además, se dispone de un pequeño estacionamiento si es que se necesita dejar el vehículo seguro.

Para acceder a alojar, las y los socios deben llenar una solicitud en su federación, la cual será enviada por mail al tesorero nacional indicando las fechas de ocupación. Aunque todavía no hay tope de días de uso, se espera establecerlo entre 7 y 10 días.

Gonzalo, Nury y Marisol, funcionarios de Confusam, reciben a los alojados con mucho cariño y los orientan a su llegada, además de ofrecerles un té si vienen muy cansados.

Aparte del alojamiento, la nueva sede suma un auditorio para 50 personas y ya se está pensando ponerle techo corredizo al estacionamiento para ocuparlo en asambleas de más de un centenar de personas. Es que la casa Confusam se quiere abrir a la mayor cantidad de actividades…