CONFUSAM INICIA PARO NACIONAL PROLONGADO DESDE EL MARTES 29 DE OCTUBRE

 

COMUNICADO PÚBLICO

Santiago, octubre 28 de 2019.

Reunido de manera extraordinaria el Directorio Nacional en la fecha del presente comunicado, dada la gravedad de los acontecimientos en curso que afectan al país desde hace ya más de una semana y en consideración de lo informado en anterior comunicado del 25 de Octubre pasado cumplimos con informar a nuestras federaciones afiliadas que este órgano de dirección de la CONFUSAM, previa consulta y decisión mayoritaria de las Federaciones, convoca a sus bases en todo Chile, a iniciar a contar de las 08.00 horas del Martes 29 de octubre, un Paro Nacional Prolongado Huelga, cuyo término será decidido cuando el desarrollo del actual conflicto así lo demande, es decir, salvo que se oriente lo contrario, este paro continuará después del feriado que parte el jueves 31 del corriente, el día lunes 4 de noviembre. Día a día se entregará un comunicado informativo sobre su marcha y se informará su término cuando así resuelva el Directorio Nacional con consulta a las federaciones.

Es un hecho que la demanda planteada en esta movilización no apunta solo a resolver el grave problema del financiamiento de la salud municipal, que fue lo que motivó nuestro primer llamado a paro nacional el pasado 22 de Octubre antes de la explosión social en curso, explosión que obligó a mantener dicha movilización los días 23 y 24 de Octubre y que, ante la incapacidad del Gobierno para responder a la misma, acudiendo incluso a la imposición del Estado de Emergencia dando paso a la salida a las calles a las FF AA y de Orden, las que incurrieron en severas violaciones a los DD HH con muertes, detenidos-desaparecidos, detenciones ilegales y otros atropellos múltiples, todo lo anterior determinó que desde nuestras bases surgiera la iniciativa de convocar a una movilización de mayor envergadura en la que está planteada con la fuerza de millones que salieron y saldrán a las calles, la Demanda de Chile cuyos puntos esenciales son: 1. Convocar a Asamblea Constituyente, 2. Nuevo Pacto Social que supone, entre otros puntos garantizar, derechos esenciales como salud pública con financiamiento suficiente y educación pública gratuita y de calidad, trabajo decente,  pensiones dignas y 3. Juicio y Castigo a los responsables de las reciente violaciones a los DD HH, incluyendo al Presidente de la República.

Este Paro Nacional Prolongado es contra el Gobierno y contra los corruptos y abusadores de derecha y de izquierda, no contra nuestros millones de beneficiarios y debe llevarse a cabo garantizando turnos éticos para atender todas las urgencias. Llamamos a establecer estrechos y permanentes lazos con las organizaciones sociales en cada territorio y a participar en las actividades que sean llamadas por los referentes nuestros en cada región del país.

ATENCIÓN PRIMARIA PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!

DIRECTORIO NACIONAL