Historia de la Confusam

En 1981, durante el proceso de privatización de los servicios básicos que llevó a cabo la dictadura, se inició el proceso de traspaso de consultorios dependientes de los Servicios de Salud a las municipalidades.

El personal de salud pasa a ser contratado bajo la normativa del Código del Trabajo, perdiendo la calidad de funcionarios públicos, y  por ende, se pierden también los derechos adquiridos como Carrera Funcionaria, Estabilidad Laboral, entre otros.

Entre 1984 y 1986, debido a las pésimas condiciones laborales bajo el nuevo empleador municipal (alcaldes) se forman los primeros sindicatos de trabajador@s de consultorios principalmente en las regiones Metropolitana, V y VIII.

 En 1987 y 1988 los dirigentes de sindicatos de consultorios municipalizados crean la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Atención Primaria de Salud Municipalizada. Esto, con la finalidad de reclamar por las deterioradas condiciones laborales que existen bajo el régimen del Código del Trabajo.

Tras esto, en marzo de 1991 se realiza el I Congreso en Valparaíso de estos sindicatos. En julio de 1991, se realiza el II Congreso en Talca. En la instancia la principal demanda era el retorno de los consultorios a la dependencia administrativa de los Servicios de Salud.

 

En 1992 se realiza el III Congreso en Canelo de Nos. Entonces, se asume la imposibilidad de lograr el retorno a los Servicios de Salud. Ante esta realidad, se opta dar la pelea por un estatuto administrativo propio del sector, en el cual se recogieran las principales aspiraciones del personal de la salud municipalizada, es decir, estabilidad laboral y carrera funcionaria.

Además, se define crear un estatuto propio para la atención primaria municipal.

En julio de 1993, se llevó a cabo un Gran Paro Nacional del sector, que convocó a más del 90% de los trabajadores de este. Esto permitió suscribir un acuerdo con el gobierno de ese entonces, respecto al futuro Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipalizada.

Además, tras un histórico paro nacional, los trabajadores lograron un acuerdo para llevar al parlamento un estatuto propio.

A pesar de la resistencia de la derecha política en el parlamento, que además pretendía instalar la administración de la APS en la empresa privada, en noviembre de 1994 se aprueba el Estatuto de Atención Primaria (ley 19.378).

 

En junio de 1995 entra en vigencia la nueva normativa legal (ley 19.378, Estatuto de Atención Primaria) para el personal de los consultorios municipalizados, postas y estaciones médicas rurales, lo que genera un tremendo impacto positivo en lo económico y social, especialmente para quienes llevaban años de servicio en la salud pública.

Dos años después, en mayo de 1997, en La Serena se lleva a cabo el I Congreso fundacional de la CONFUSAM. En esa instancia, además de acordar la creación legal de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, se aprueba su afiliación a la CUT y a la ISP.

En la actualidad, tras 26 años de existencia, la Confusam es la organización sindical Nacional de l@s trabajador@s de la Atención Primaria de Salud Municipal. Es de carácter pluriestamental, autónoma, democrática, pluralista y está orientada al logro del bienestar económico, político, social y cultural de sus asociad@s, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más justa.

Está constituida por 27 Federaciones, más de 360 Asociaciones Bases, decenas de miles de socios desde Arica a Magallanes, excluyendo la región de Aysén, que no cuenta con establecimientos de salud municipal.