Pese a que la pandemia aún no ha terminado y que para el año 2022 se espera la enorme carga asistencial de las atenciones de salud postergadas, el gobierno propuso un incremento del ingreso per cápita de 350 pesos por persona inscrita en la salud municipal. Este valor significa el crecimiento más bajo en el financiamiento de la Atención Primaria en los últimos años.

Durante la tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto,  el presidente de esta instancia, el  diputado José Miguel Ortiz, destacó la insuficiencia del per cápita propuesto por el gobierno para abordar los desafíos que enfrentará la Atención Primaria durante el próximo año. “Estamos todos de acuerdo en que hay que mejorar el per cápita, sobre todo después de la presentación de la presidenta de la Confusam, y llegaremos a un acuerdo”, dijo.

En la sesión, los parlamentarios votaron a favor del presupuesto general de salud. Sin embargo, el diputado Ortiz, considerando los antecedentes expuestos por las y los trabajadores de la salud municipal, propuso una mesa de trabajo para el mejoramiento del per cápita antes de que la partida llegue a la Comisión Mixta.

En este sentido, Gabriela Flores, representante las y los trabajadores de la Atención Primaria, precisó en su presentación ante el Congreso que “atender a la población afectada por el virus, recuperar la enorme cantidad de atenciones retrasadas, absorber la urgente necesidad de rehabilitación de personas secueladas por el Covid y continuar con la campaña de vacunación más grande de nuestra historia con un presupuesto insuficiente, nos parece no sólo indigno, sino que, además, altamente riesgoso”.

Para precisar, Flores destacó  que “es importante señalar que al 31 de marzo habían 47 mil garantías GES retrasadas (6 mil de estas en Atención Primaria), más de 2 millones de personas esperando una consulta nueva de especialidad, más de 300 mil personas esperando una cirugía. Sin duda son cifras dramáticas”.

Asimismo, enfatizó que “contar un per cápita que sólo crece en 350 pesos significa que la mayoría de los municipios deberá utilizar recursos destinados a otras ayudas sociales para solventar la salud, estrangulando de forma integral la situación socioeconómica de los territorios más vulnerables, sobre todo, en medio de una crisis sanitaria y social como la que vivimos”.

Finalmente, tras la votación de los parlamentarios y de las y los trabajadores de la salud municipal, el ministro de salud abrió la posibilidad de convocar a una mesa de trabajo para el mejoramiento de la cifra per cápita de aporte estatal a la salud municipal para el año 2022.