Rodrigo Mundaca representa la esperanza de miles de personas a quienes se les robó su derecho a acceder al agua en la V y otras regiones. Hoy, desde su cargo de Gobernador de Valparaíso, que asumió hace un mes y medio, sigue adelante en la lucha iniciada desde hace una década a través de la organización Modatima, para preservar el medio ambiente, la biodiversidad y los bienes naturales comunes.
-¿Cómo debiésemos prepararnos para lo que inevitablemente viene producto del cambio climático: sequías, incendios e inundaciones?
-Hoy es fundamental discutir en torno a la necesidad de superar el patrón extractivista que prevalece en el país. En Chile el modelo de desarrollo se encuentra asociado a la explotación intensiva e irracional de bienes naturales comunes. Debemos abordar la descarbonización de la matriz energética; la recuperación de los bienes comunes; la desprivatización y desmercantilización de las aguas; debemos armonizar nuestra relación con la naturaleza en el proceso de producción de bienes materiales y espirituales. Lo anterior supone una iniciativa desde el punto de vista territorial, desde el gobierno regional, pero también un clivaje de más largo aliento y que debiese estar consagrado en el proceso constituyente. Decisiones de esta naturaleza no pueden seguir esperando.
-En concreto, ¿Cómo en una región muy afectada por la contaminación, como es Valparaíso, se pueden generar condiciones distintas?
-La Región de Valparaíso es un reflejo inequívoco de este patrón de acumulación por despojo que existe en el país, donde -finalmente- los recursos naturales se encuentran al arbitrio de la industria extractiva. Creo que es muy importante que la política pública que se digita desde el gobierno regional, se oriente a la preservación del medio ambiente, de los ecosistemas y de la biodiversidad, pero también tenga una intervención directa en las comunidades y territorios, tejiendo redes para instalar estos conocimientos y estas experiencias y rescatar sus conocimientos y experiencias, ya que por años las comunidades se han dedicado a la protección del patrimonio natural material e inmaterial.
-La contaminación daña a las personas ¿Qué trabajo con las comunidades y entidades de salud considera que se puede impulsar para revertir esa situación?
-En materia de salud, sin duda, que la Región de Valparaíso tiene una mal titulada zona de sacrificio: Quinteros, Ventana, Puchuncaví, donde se comete un ecocidio generalizado producto de las prácticas impropias de algunas empresas en materia de polución y de contaminación de las aguas y suelos. Es fundamental exigir la descarbonización de la matriz energética, entendiendo que también se requiere de una política de sustitución que no afecte los empleos. Es muy importante, que desde el gobierno regional se apunte a incentivar una inversión, cuya finalidad sean políticas de adaptabilidad al cambio climático, así como políticas y presupuestos orientados a disminuir gases de efecto invernadero, particularmente dióxido de carbono.
-Específicamente sobre el tema de agua en la Región ¿Qué se está haciendo o se espera hacer para priorizar el consumo humano?
-Desde que asumimos hemos priorizado recursos para la mantención y apertura de sistemas comunitarios de agua potable rural. Sabemos que no es una solución estructural, pero también hemos priorizado la adquisición de camiones aljibe y, asimismo, recursos para apoyar modelos de producción sustentable en el ámbito agrícola. Estamos trabajando intensamente con la comunidad científica, en particular con las universidades de Valparaíso, Upla, Católica y Federico Santa María, sobre ciencia, tecnología e innovación, para ver de qué manera ponemos en funcionamiento la formulación de políticas de certeza hídrica para que a nadie le falte el agua en nuestros territorios y comunidades.
-El informe del Panel IPCC es categórico ¿Cree que se acelerarán los cambios políticos en Chile y el mundo para hacer frente a la crisis del cambio climático?
-Ese informe debe hacernos tomar conciencia de que no es posible continuar con patrones, extractivistas; que es fundamental armonizar nuestra relación con la naturaleza en el proceso de producción de bienes materiales y espirituales. Debemos pensar seriamente cómo se hace comprender que el planeta no es una fuente inagotable de recursos sino -por el contrario- tiene que cuidarse.
-Finalmente, Ud cree que las grandes empresas están asumiendo responsabilidades frente al cambio climático?
-El tema está instalado. Hay una opinión planetaria en torno a que no podemos seguir con los mismos patrones de producción y de consumo porque están degradando y destruyendo el planeta. En ese sentido, creo que es muy importante la difusión, la formación, la educación y la intervención en formación ambiental desde los primeros grados.