Este jueves 15 de octubre de 2020, los trabajadores del CESFAM de Tubul, de la comuna de Arauco iniciaron una paralización de actividades debido a que, desde el 2 de septiembre del presente, se produjo una filtración de aguas servidas en box dental, hecho que ocasionó un desperfecto en el sillón dental, demás equipos y muebles. Esta situación fue informada a través de los medios formales al municipio, pero el problema de malos olores en los box, producto del agua estancada, se agudizó.

La presidenta de la Asociación base, Ana Ulloa, informó que, se han realizado diversas intervenciones en el Cesfam de obras menores de parte de la municipalidad, sin tener aún la solución. No obstante, la situación se hizo insostenible cuando el agua servida que se filtraba contaminó otras áreas, hecho que representaba un riesgo sanitario para trabajadores y usuarios, por la que se debió suspender varias prestaciones.

Asimismo, la dirigenta indicó que, “esperábamos que el fin de semana del 12 de octubre quedara solucionado el problema, lo que no sucedió y llegamos a trabajar el día 13 en las mismas condiciones, nuevamente consultamos a la jefatura responsable del área en el municipio, quien informó que a más tardar el miércoles 14 estaría todo solucionado. Obviamente, esto tampoco ocurrió. Sostuvimos reunión con el equipo de salud y comité paritario en la que decidimos apoyar una movilización para presionar al municipio de Arauco y dar a conocer a la comunidad la situación sanitaria que enfrentamos como trabajadores de la salud y que se ve agravada por la pandemia, la poca solidaridad y apoyo desde la municipalidad para dar solución al problema que nos aqueja” señaló.