Viernes 23 de agosto de 2019

Hoy se cumplió el segundo día de paralización de actividades en los cuatro CESFAM de la comuna de Recoleta. Según las propias palabras de las y los funcionarios movilizados, esto responde a una acumulación de situaciones irregulares que, pese a la intención de solucionarlo de parte del gremio, no han tenido respuesta satisfactoria de parte del Municipio.

Así lo confirma Pedro Iturrieta, Presidente de la Asociación de Funcionarios de Recoleta, AFUSAR y miembro del directorio de la Federación Metropolitana Norte FETSAMAN, “hace meses que venimos tratando de avanzar con el Municipio en cuanto al cumplimiento de carrera funcionaria, una asignación más justa del bono de asistencia y el respeto por el 80/20 de la dotación. Asimismo, hemos sumado a esta negociación temas emergentes, vinculados principalmente a rebajas en pago de programas, límite a horas extras, maltrato y acoso a funcionarios, precarización de contexto laboral para trabajadores y discriminación hacia funcionarios a honorarios. Respecto de estos ámbitos, el municipio ha implementado mesas de negociación que no han sido lo suficientemente resolutivas y es por eso que en la asamblea del martes 20 se votó el paro para los días jueves 22 y viernes 23, como forma de presionar por una solución más digna”.

Hoy con el término de la paralización exitosa del cien por ciento de los establecimientos de la comuna, el dirigente Iturrieta señala que su Asociación y Federación están ampliamente satisfechos por la contundente adhesión de los funcionarios de la salud, quiénes evidenciaron un compromiso irrenunciable por sus derechos.

Asimismo, agradecen el trabajo de análisis y sugerencias respecto a la propuesta inicial del Departamento de Salud y la comprensión que han tenido las y los asociados y pacientes, quiénes les entregaron su solidaridad de manera generosa y comprensiva.

Ahora, las y los trabajadores de la comuna junto a su dirigencia, se aprestan a preparar una contrapropuesta a la postura de la autoridad municipal basada en el aporte de cada centro de Salud de manera inclusiva y concreta. Este documento se presentará el próximo lunes 26 ante el Departamento de Salud y la Alcaldía de Recoleta para analizar, durante la próxima semana, la respuesta que el Municipio entregará.

De acuerdo a lo anterior, las y los trabajadores retomarán las actividades laborales a partir del día lunes 26, “en el entendido que la primera fase ha sido exitosa, efectiva y realizada en el marco del respeto y la responsabilidad con cada instancia a la cual nos debemos. Por
ello, asumimos que la autoridad entenderá claramente que nuestra búsqueda sigue siendo la mejora para las y los trabajadores, usuarios y la salud en nuestra comuna”, destacó el presidente del gremio recoletano.

Este lunes, además de presentar la contrapropuesta ante la alcaldía, la dirigencia de AFUSAR, informará a sus asociados sobre la próxima convocatoria a las bases para decidir, ante los escenarios y respuestas que entregue el empleador, si se continúan las movilizaciones en busca de una salud más digna para todas y todos en Recoleta. Arriba l@s que luchan, si están en la Confusam, no están sol@s!!!.