CUANDO EL PRESUPUESTO NO ALCANZA

Cada septiembre sucede lo mismo. Poco después de las festividades del 18 la población conoce cuál será el presupuesto fiscal para el siguiente año y, en cada
oportunidad, las cifras son consideradas insuficientes. Aunque salud siempre es de los sectores con mayor aumento de recursos, el incremento no mejora la situación real de millones de personas que se atienden en el sistema de salud.

El último año del gobierno de Michelle Bachelet el ítem salud del erario nacional tuvo un alza de 6.6 por ciento mientras que el primer año de Sebastián Piñera este alcanzó a 5.9 por ciento. Pese a este crecimiento de recursos y al que se ha producido en los años anteriores, la población sigue calificando con nota roja al sistema de salud chileno, según la encuesta que realiza anualmente el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello. La evaluación es efectuada por ese centro desde hace una década, y siempre oscila entre 3.7 y 3.9 a pesar de que el presupuesto del sector se duplicó en dicho período.

En el mismo lapso el per cápita se elevó desde 2.324 a 6.329 pesos. Asimismo, mientras el monto total para APS alcanzaba en 2010 a 636 mil millones, en 2019 llegó al triple (1.9 billones). Sin embargo, la percepción negativa se mantiene.