“Este es un gran logro de nuestro gremio para muchas madres que trabajan en la atención primaria y que hubiesen tenido que recurrir a otras personas para que cuidaran de sus hijos con el riesgo que esto significa en tiempos de pandemia”, así lo indicó Emma Herrera Figueroa, presidenta de la Federación de Trabajadores de Atención Primaria de Antofagasta -FETRAPSA- .
La dirigenta de la APS dijo además que, esta medida se suma a otras disposiciones logradas con la autoridad en beneficio de los equipos que conforman la primera línea de la capital regional y que lo están dando todo en la contención de la pandemia: “en una de las regiones más afectadas, con la mayor incidencia de casos fuera de región Metropolitana y con una alta tasa de fallecidos”.
Desde el primer día de esta pandemia, “en FETRAPSA hemos estado preocupados por el bienestar de las y los trabajadores partiendo por el sistema de turnos para prevenir focos de contagios al interior de los equipos: primero tres por tres, luego cinco por cinco, que es la modalidad en que actualmente estamos trabajando”, destacó.
En cuanto al uso de los elementos de protección personal, la Federación de Antofagasta también trabajó, en conjunto con la autoridad local, un protocolo que logró mayores resguardos que los indicados en la circular 37, emanada por el Minsal y que no considera protección adecuada para las y los trabajadores de los ámbitos administrativos y de apoyo. “Gracias a este protocolo en Antofagasta hemos posibilitado que todos quienes trabajamos en Atención Primaria tengan acceso a protección de calidad, mascarillas, escudos faciales, etc, considerando también las particularidades de cada labor”, añadió la Presidenta del gremio .
Por otra parte, en lo que se refiere a las calificaciones por desempeño, Emma Herrera aclaró que “en este periodo de crisis, hemos tenido varias conversaciones con las jefaturas: alcaldesa, departamento jurídico, dirección de Salud, etc, logrando que por esta vez no se aplique la evaluación, sino que se mantenga la del periodo anterior. Esto para nosotros es un gran avance, dado el cambio en las acciones de salud que se han tenido que desarrollar como prioridades en este periodo de crisis sanitaria y que no coinciden con lo que se evalúa cada año en los instrumentos”.