“Esta escuela busca transmitir a las y los dirigentes de todos los niveles cómo se produce nuestra organización y por qué obtiene conquistas y derechos”,  afirma el encargo de la Comisión de Capacitación y Formación Sindical, Marcos Vargas. El éxito ha sido total. Una vez al mes, 500 dirigentes y dirigentas de base y federaciones se conectan por zoom para interlocutar con los liderazgos nacionales. 

Que un sindicato tan potente como la Confusam capacite al mismo tiempo a todos y todas los que están a la cabeza de su gestión en el país, sin duda tiene y tendrá un impacto importante para la organización.

Marcos Vargas, destaca que son las y los dirigentes nacionales, encargados de cada una de las comisiones,  quienes traspasan su experiencia y conocimientos de manera directa.  ”Trasvasijamos el conocimiento del dirigente nacional al  de base sin intermediarios. Pera, además, hemos logrado que una vez al mes  la dirigencia de todo el país se reúna y comparta”, agrega.

Esta modalidad reemplazó a la Escuela que venía desarrollando con mucho profesionalismo la Fundación Sol, pero que tenía algunas dificultades. Entre ellas, cita que solo podían asistir unas cuarenta personas y que se estaba perdiendo ese capital de conocimiento porque un porcentaje de los capacitados, ya no tenía responsabilidades dirigenciales.

La jornada va entre las 9 y 12:30 hrs; comenzó en marzo y terminará en diciembre. Se pueden incorporar, además, todos y todas los que durante este tiempo resulten electos en sus organizaciones, solo deben comunicarse con su federación.

Se abordan todas las temáticas orgánicas, como funcionamiento de comisiones, comunicaciones,  temas políticos vinculados a Confusam;  historia del movimiento obrero y de la organización, entre otros.

 

Participación de las federaciones

La Escuela está planificada -expresa Marcos- para que sean parte activa las federaciones. Ellas se encargan de verificar la asistencia y enviar las presentaciones así como el video de la capacitación. También, al concluir el proceso calificarán los trabajos finales. Quienes participen recibirán una certificación que sería entregada por la Universidad de Santiago.

Además de las jornadas mensuales, se efectúan  capacitaciones extras con temas relevantes. El 12 de julio, por ejemplo se abordó “Derecho a  la salud, las asociaciones de funcionarios del sector público y la nueva Constitución”.  Lo anterior, porque la Carta propuesta elimina la prohibición de hacer huelga y de sindicalización a los funcionarios públicos e incorpora la  titularidad sindical.

Concluye el dirigente que la experiencia ha sido tan exitosa que deberán seguir repitiéndola, “para que quienes se van integrando a la dirigencia no se queden atrás”.