Además de la tarea que desempeñan las directivas, Confusam cuenta con un encargado por área de trabajo que lidera una comisión determinada. Es así que a nivel nacional, las comisiones de Comunicaciones, Género, Pensiones, Jóvenes y la recientemente creada LGTBIQA+ realizaron encuentros durante este primer semestre para orientar, coordinar e integrar el trabajo colectivo desde las federaciones. 

Comisión de Género

Liderada por la dirigenta nacional Carolina Espinoza, la Comisión de Género efectuó entre el 24 y 25 de mayo su reunión que convocó casi a medio centenar de las y los encargados en las federaciones. Expresa que el objetivo central fue construir el plan de trabajo 2023-2024, que se resume en cuatro puntos:  dar a la Comisión el espacio necesario en la organización; luchar para promover el derecho a vivir y trabajar en un ambiente libre de violencia; promover la conciliación personal, familiar y laboral  y, por último, concientizar sobre la reconstrucción  social del cuidado y su gran incidencia en las políticas públicas y legislación actuales.

Además, durante el encuentro se alinearon en el uso de conceptos como sexo género, patriarcado y división sexual del trabajo, “comprendiendo los contenidos centrales de la Agenda de Género en el país y en el mundo y lo referido al convenio 190 para erradicar toda forma de violencia y acoso en el trabajo, de manera de transversalizar el enfoque de género al quehacer de la Confusam.”

Concluye que un aspecto fundamental de la labor también ha sido fortalecer la camaradería permanente para afiatar relaciones e impulsar un trabajo de manera colectiva. Gracias a ello, destaca Carolina que Confusam es el primer sindicato en Chile que tiene un protocolo interno de abordaje de la violencia: “es una prueba de que estamos a la vanguardia en estos procesos de transformación y de trabajo conjunto”, agrega.

Comisión de Comunicaciones

Desde la última elección el dirigente de la Federación Atacama, Wilfredo Neyra integra por primera vez el Directorio donde se desempeña como Secretario Nacional de actas, difusión y comunicaciones. El dirigente llegó a esa función con la meta clara de operativizar el mandato entregado por el Congreso extraordinario realizado en 2022, donde “muchas de las demandas se vinculaban con comunicaciones”.  Por ello, ya ha realizado dos encuentros de capacitación para los encargados de las federaciones.

Dice Wilfredo que en el primero, se entregaron herramientas para que se comprendiera el rol esencial de las comunicaciones y otras de apoyo referidas al marketing político y digital, liderazgo y discurso público: “quisimos que se entendiera que comunicar no es hacer un posteo sino que la comunicación debe tener objetivos, estrategia y planificación”. Comenta que asistieron 27 participantes que empezaron a compenetrarse del rol que les corresponde en sus territorios y cómo este se entrelaza desde Confusam.

Posteriormente, se desarrollaron reuniones telemáticas para afianzar conocimientos y se efectuó una segunda capacitación en julio, para abordar temáticas como gestión de medios y de prensa. Precisa el joven dirigente: “ya se ha visto un incremento en el uso de las redes y en cómo las federaciones se han ido posicionando en los territorios con comunicados, vinculación con los medios y produciendo sus propios materiales. Estamos avanzando.”

Comisión LGTBIQA+

El 25 de julio tuvo su primera reunión la nueva Comisión LGTBIQA+. Esta nació en abril como parte de un acuerdo adoptado al interior de las organizaciones que integran la ISP en Chile. Su encargado es el secretario General de Confusam, Marcos Vargas.

Así, el objetivo de este encuentro inaugural -señala el dirigente- fue diseñar un protocolo de trabajo para, posteriormente, ir desarrollando políticas y estrategias al interior de Confusam y hacia los usuarios, “en relación al reconocimiento del espacio que le corresponde al colectivo, a la inclusión y la no discriminación”. Para ello, el Doctor en Sociología, Pablo Silva, profundizó en la historia del movimiento y se efectuó un conversatorio con los influencer César Muñoz y Luis Aliste.

Conversatorio

La veintena de participantes definió seguir trabajando en generar un espacio de diálogo inclusivo y empático sobre los problemas de la comunidad LGTBIQA+. Lo anterior, precisa Marcos, a partir de que concluyeron que falta mucho trabajo por hacer; que los avances alcanzados están en peligro, y que se requiere un mejor trato entre funcionarios y con los usuarios en estos temas.

Por último, cuenta, que se decidió que la Comisión sea solo para miembros del colectivo y que se crearán otras instancias donde pueda incorporarse quien quiera. Con ello, se busca “que la gente entienda que pueden ser representados por esta Comisión y que pueden hacer llegar sus inquietudes para ver cómo apoyarlos.”

Ya se iniciaron capacitaciones para entregar herramientas a sus integrantes y que se empoderen de su rol en la defensa de sus derechos.