Alhué, Canela, Perquenco, Renca, La Cruz, Linares y Coltauco son las siete comunas elegidas para iniciar el piloto de la universalización de la atención primaria en el país, proceso que debe impulsarse con las y los trabajadores, pero que ha requerido estar atentos para que lo anterior se cumpla. Ahora, se espera que realmente comience la participación.

Confusam integra el Consejo Asesor para universalizar la APS. Sin embargo, al anunciarse -a principio de febrero- cuáles serían las comunas pioneras, se advirtió que tanto los servicios de salud como las municipalidades no estaban contemplando a las y los trabajadores en el proceso. Por ello, el 23 de marzo se realizó una reunión entre las directivas de las asociaciones base y el Ministerio de Salud para aclarar todas las dudas del piloto de esta gran transformación del sistema sanitario.

El encuentro al que asistieron Bernardo Martorell, coordinador de la Reforma; Soledad Martínez, Jefa de la División de Atención Primaria, y el equipo de trabajo, inició bastante tenso, por la gran cantidad de interrogantes que tenía la dirigencia sobre un proceso anhelado desde siempre, pero que a la hora de su implementación estaba mayoritariamente dejándolos al margen.

Uno de los objetivos del encuentro, afirma el encargado nacional de la Comisión Técnica, Cristián  Rodríguez, fue que las autoridades se comprometieran formalmente a la participación de los gremios: “Eso se consiguió y en el acuerdo administrativo quedará explicito que deben ser parte”, indica. Asimismo, destaca que se establecieron redes de trabajo y de contacto con las comunas y el equipo ministerial, lo cual los dejó muy satisfechos.

Cristian Rodríguez

De esta manera, lo que sigue es la firma de convenios PRAPS, lo que permitirá traspasar el 20 por ciento de los recursos y -luego-, los acuerdos administrativos donde se indicará a qué se compromete cada localidad, con el cual se entregará un cincuenta por ciento más. El monto total para cada municipio equivale a la diferencia del per cápita entre los actuales inscritos y quienes proyectan se inscriban en APS.

Renca con mucho orgullo

La presidenta de Afusam Renca, Andrea Castro, señala que están muy contentos y orgullosos de ser considerados como piloto de la Reforma porque comparten su génesis. Agrega que “cuando ocurren estos grandes cambios hay mucha incertidumbre, ya que apenas el sistema atiende a sus usuarios y ahora llegarán nuevos”.  Agradece que se les haya aclarado cómo serán medidos y que serán incluidos, añadiendo que “nos quedó claro que el proceso será paso a paso; fue un encuentro tranquilizador y positivo”, finaliza.

Andrea Castro

Canela con preocupación

Por su parte, el presidente de Afusam Canela, Óscar Arancibia, expresa su preocupación porque solo se enteraron que eran comuna pionera cuando el Ministerio fue a exponer sobre el particular, ya que el municipio no les había informado. En ese momento, dice, “advertimos los problemas que se podían gestar para el recurso humano y la demanda de infraestructura, más aun porque estamos muy desgastados con la situación pospandémica”.

Óscar Arancibia

Indica el dirigente que en esa comuna de la IV Región, disponen de un solo cesfam y 9 postas, con una gran dispersión territorial. Insiste en que al no haber sido considerados por la autoridad local, desconocen si habrá más contratos, si se ampliará el cesfam que hoy se llueve o si solo se les sumarán nuevas tareas. Sin duda, lo que más les molesta -dice- es que reconocen que la  universalización es positiva, pero haber sido  marginados hasta ahora del proceso,  los hace estar alertas ante una posible sobrecarga laboral.