Más de un año y medio de pandemia y todavía el Gobierno ni el Ministerio de Salud sacan suficientes lecciones de lo vivido. En 2020 ya hubo una crisis por los temas de metas sanitarias y trato usuario ante la imposibilidad de evaluar bajo la actual situación. Este año, ya entrado octubre, todavía no se ha dado solución a estas temáticas ni a otras que se han sumado.
Gabriela Flores, presidenta de Confusam, remarca la incongruencia de las autoridades con las y los trabajadores de salud, a quienes felicita públicamente, pero en la interna los humilla. Específicamente señala que todavía no están resueltos las metas sanitarias ni el trato usuario. Esto a pesar de reuniones con el subsecretario de salud y con las comisiones de salud de la Cámara y de trabajo del Senado, “donde el Gobierno ha señalado que cumplirá la ley. Es decir, pagará en tramo uno el trato usuario a todos y obtendrá de la Dirección de Presupuesto la diferencia requerida de recursos. Pero solo son palabras y no hay nada concreto”, indica.
Respecto a las metas, prosigue la dirigenta, el ministro Enrique Paris afirmó que cada comuna deberá hacer el proceso administrativo para apelar y el Ministerio elevará una resolución donde señale que todas cumplieron por pandemia. Sin embargo, tampoco se ha resuelto.
Otro de los temas preocupantes, es el presupuesto para el próximo año, que fue disminuido en un 22 por ciento. Gabriela considera que esta situación es de suma gravedad, ya que todavía no ha terminado la pandemia y el sector salud tendrá que retomar la demanda no realizada durante 18 meses, “requeriremos mayores recursos”, argumenta.
Expresa, asimismo, que el proyecto de ley de descanso compensatorio y protección el empleo liderado desde la SecretarÍa de Salud de la CUT, no fue patrocinado por el Gobierno y que esperan su propuesta. En él se consideran 14 días de descanso para las y los trabajadores de salud y fuero laboral.
Añade también que actualmente no se están entregando más recursos, y se despide a quienes reforzaron la atención durante la crisis: “el Gobierno ya inició los despidos en el área centralizada y, en la APS, los convenios de trazabilidad, vacunación y otros son hasta diciembre”.
Concluye la máxima representante de Confusam que nuevamente tendrán que defender en la calle el trabajo realizado por las y los funcionarios de la salud pública, “quienes vivimos de hechos reales y no de aplausos”.