Toda organización requiere ajustes para cumplir de mejor forma sus objetivos. En ese sentido, el reciente Congreso Orgánico -realizado en agosto- fijó desafíos y una ruta que aporta al fortalecimiento de Confusam. Los cambios y mejoras ya están en marcha y su buen resultado compete a todos los niveles de la Confederación.

“La idea fue realizar un autoanálisis que permitiera evaluarnos y darnos luces de hacia dónde avanzar”, afirma la presidenta de la Mesa del Congreso, Romina Cadagan. Dirigenta de la Federación de Los Ríos, expresa que abordar la comunicación de manera amplia, incluyendo capacitación e información, es la gran tarea a impulsar. “Nos dimos cuenta que no estábamos preparándonos de manera integral como dirigentes y dirigentas. Hay un cambio generacional evidente en Confusam y hay que traspasar conocimientos que se dan por sabidos”, precisa.

Por lo anterior, entre las propuestas de cambio, quedó asentado que la escuela sindical debe ser permanente, pero con una visión más integral, considerando -por ejemplo-, potenciar habilidades comunicacionales en la dirigencia. Con ese sentido, se planteó también contar con un manual de inducción dirigido a socios y dirigentes. Asimismo, resalta Romina que se quieren fomentar las buenas prácticas en el trabajo sindical, entregando cuentas públicas en todos los niveles para transparentar el trabajo que se desarrolla.

Autocrítica general

Por su parte, la dirigenta nacional y quien encabezó la Comisión Congreso, Laura San Martín, enfatiza que  “hubo una autocrítica a todas las instancias porque la Confusam somos todos y todas. Por ello, no basta con modificar nuestro estatuto, también se ajustarán reglamentos y se elaboraron propuestas e iniciativas”, señala.

Laura San Martín

En ese sentido, y aun cuando se fijaron tres meses para el cumplimiento, afirma que los cambios se impulsarán lo más pronto que puedan. Así, las cinco modificaciones estatutarias que son el proceso más largo, ya se están trabajando y se presentarán al Directorio y luego a las federaciones. Posteriormente, volverán a la Comisión y serán aprobadas en un CDN extraordinario. De allí se enviarán a la Dirección del Trabajo.

A su vez, los cambios a reglamentos internos -tres- son más rápidos  porque deben hacerlos las comisiones encargadas y presentarlas al CDN para ser sancionadas. Sobre otras iniciativas como, por ejemplo, descentralizar el máximo encuentro mensual de Confusam, implica solo agregarlo al plan de trabajo del Directorio: “Se tratará de incorporar, al menos uno este año, considerando que puede verse dificultado por la negociación por el reajuste del sector público”, expresa.

Romina Cadagan añade que la tarea desarrollada por la Mesa fue gratificante y enriquecedora: “logramos consolidar los temas abordados tanto por las bases como en el mismo Congreso”. Sugiere, eso sí, que a futuro se pueda contar con apoyo especializado para levantar la información durante el evento.

 

Foto portadilla: Integrantes de la Mesa del Congreso