Tras 15 años dedicando sus conocimientos a la clase trabajadora, este 11 de junio, nuestra compañera Valentina Doniez Sciolla falleció acompañada de sus seres queridos a los 38 años, debido a un cáncer. Su partida resulta dolorosa para el mundo sindical, puesto que fue una persona fundamental para el fortalecimiento del sindicalismo en el país.
Antropóloga de profesión, desde un comienzo Valentina puso a disposición sus herramientas y conocimientos para fortalecer el sindicalismo en Chile. Su aporte a la investigación desde Centro de Estudios de la Mujer y Fundación Sol, dejaron la huella de su compromiso por la clase trabajadora de nuestro país.
Desde Confusam, reconocemos el enorme legado de nuestra compañera, puesto que su trabajo fue fundamental para diversas organizaciones que recibieron el apoyo de Valentina mediante su rol de educadora en escuelas sindicales.
Su labor por las y los trabajadores también incluyó la investigación sobre la realidad laboral de los chilenos. En esa misma línea, Valentina promovía la extensión del derecho a huelga y a la negociación colectiva como un derecho fundamental.
Sus restos fueron velados en la sede de Confusam, después de que su familia y amigos manifestaran su deseo de ser despedida en un espacio de y para los trabajadores.
“Ella, con su trabajo, sembró. Y los que quedamos tenemos que seguir trabajando en la lucha sindical que ella nos enseñó. Confusam está de duelo, pero estamos agradecidos de haberla conocido”, expresó la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, en el acto de despedida de Valentina.