Hasta el Cesfam Renca, llegó la presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, junto a miembros del Directorio Nacional y al alcalde subrogante de la misma comuna, Julián Gallardo, para dar contención a las y los trabajadores de la atención primaria que fueron atacados en forma violenta mientras cumplían sus labores.
El primer ataque ocurrió el miércoles 9, a las 15:45, cuando el familiar de una usuaria irrumpe con su moto en un módulo de atención. En medio del alboroto generado, grita amenazas contra un funcionario. Un médico concurre a solicitarle que realice el reclamo por los conductos regulares, a lo que el hombre responde sacando un arma de fuego en forma amenazante.
Tras este hecho, trabajadores del establecimiento realizaron la denuncia a Carabineros, iniciándose una persecución por tierra y aire, vía helicóptero, hasta dar con el sujeto en su domicilio. El segundo hecho de violencia se dio en horas de la mañana de ayer, en el mismo Cesfam Renca, cuando dos usuarias en la sala de espera iniciaron una pelea que terminó con una funcionaria del SOME agredida y con la rotura de una mampara del centro de salud.
En palabras del alcalde subrogante, Julián Gallardo, “lo ocurrido fue una situación violenta que rápidamente tuvo respuesta gracias a la buena coordinación entre la Municipalidad de Renca, Carabineros de la Séptima Comisaria y la Delegación Presidencial, lo que gatilló un operativo inédito, incluso con helicóptero. Después se realizó un acompañamiento posterior a quienes fueron atacados, incluyéndose la posibilidad de que esos funcionarios puedan ser trasladados a otros centros de salud para su resguardo, si el caso lo amerita”.
Asimismo, informó que se están implementando tres medidas adicionales para fortalecer el actual plan de seguridad: “aumentar las rondas preventivas de Carabineros en el sector, visitas diarias de la policía para inspeccionar las condiciones de seguridad del establecimiento y una ronda para evaluar el entorno del Cesfam con el objetivo de establecer mejoras para la prevención situacional del riesgo”.
Al respecto, la presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, valoró la rápida respuesta de la policía, el apoyo del Municipio para las y los trabajadores y la coordinación con la Delegación Metropolitana, “nos han informado de todos los avances en materia de seguridad para trabajadores y usuarios y nos deja más tranquilos la coordinación que está estableciendo el delegado presidencial con Carabineros para hacer rondas frecuentes, porque no sabemos cómo puede actuar esta gente que tanto daño hace a las y los trabajadores y a quienes se atienden en la atención primaria”.
En apoyo, a sus compañeros, ayer hubo movilizaciones en todos los centros de atención primaria de la comuna en un hecho calificado por la Asociación Comunal de Funcionarios de Salud de Renca, como “histórico”, para exigir mayor seguridad y mecanismos de coordinación que “mejoren las medidas planteadas”.