Si bien se conoció recientemente el caso de una mujer formalizada por agresión y amenazas contra la Directora del Cesfam Bicentenario en Talca, Confusam denunció más de 2.600 hechos violentos contra funcionarios y funcionarias de atención primaria y alertó que de no ser protegidos, convocaría a movilizaciones.
Gabriela Flores, presidenta de Confusam es categórica: “Las agresiones van en aumento. La Mesa Nacional de Seguridad aunque se reactivó, no está dando frutos en regiones porque cada servicio de salud interpreta de manera distinta quiénes deben integrar esas mesas locales. Además, los empleadores no cumplen con las denuncias y la gente está exigiendo más porque han aumentado sus expectativas en salud”, afirma. El resultado es que la violencia va en aumento y las agresiones se realizan con armas blancas y pistolas en los centros, lo cual tiene muy preocupada a la organización.
Expresa que en la reunión de la Mesa Nacional de Seguridad efectuada en mayo -donde participa la ministra Begoña Yarza-solicitaron acciones de prevención protección y que el Ministerio de Salud se comprometa a mejorar las condiciones inseguras en que laboran las y los trabajadores. Esto es que se instalen cámaras y botones de pánico y un mayor resguardo policial en aquellos consultorios que lo requieren.
Indica la dirigenta que se han reunido con los servicios de salud y también con delegaciones presidenciales en algunas regiones, para demandar más protección hacia los funcionarios. Agrega que existe mucho temor en trabajadores y trabajadoras por la reacción de los pacientes cuando no son atendidos como esperan; por quienes llegan a hacer ajustes de cuentas a los centros de salud o quienes no aceptan lo que les indica el equipo de salud.
“A diario, nuestra gente está siendo golpeada, agredida e insultada, si no vemos cambios e interés por protegernos, nos vamos a movilizar”, concluye.