En la comuna de Pirque, el Cesfam El principal tuvo que cerrar sus puertas ante la detonación del cajero electrónico ubicado a sólo 20 metros de la puerta del establecimiento. A las 5:30 horas de este miércoles, un grupo de sujetos, ocupando la técnica de explosión por acumulación de gas, intentaron llevarse el dinero para luego escapar bloqueando las calles aledañas con miguelitos.
Debido al estruendo producido, y el posterior cerco policial, el centro de salud debió suspender la atención en el día de ayer. Por otra parte, presidente de Confusam Pirque, Gustavo Moraga, destacó que, “gracias a la hora en que esto se produjo es que no tenemos que lamentar que haya trabajadores ni usuarios afectados”. De igual forma lamentó, que “hechos de violencia ajenos al establecimiento terminen perjudicando la atención de las y los usuarios y la labor de quienes trabajamos en la comuna”.
Al respecto, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, indicó que ya se están tomando medidas específicas para prevenir hechos como este: “en la última reunión sostenida con el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se nos señaló que una parte importante del plan antiviolencia en salud es, justamente, el reforzamiento de los patrullajes y de la vigilancia de Carabineros en puntos estratégicos en el entorno de los establecimientos”. Lo anterior, porque en muchos casos es más efectivo interceptar a los delincuentes antes de que lleguen a las cercanías de los consultorios.
Otro centro de salud afectado por la delincuencia, fue el SAPUR de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama. En ese lugar, tras hechos de violencia registrados en la zona, un grupo de personas concurrió hasta el servicio de urgencia con dos heridos buscando atención.
Los acompañantes de los lesionados llegaron al SAPUR exigiendo atención inmediata, llegando a amenazar, e incluso agredir, a las y los trabajadores presentes en el lugar. Debido a la violencia con que actuaron, la dirigencia de la asociación base -Confusam- de funcionarios y funcionarias exigió a las autoridades la adopción urgente de medidas que prevengan y mitiguen hechos de este tipo.