Total sorpresa causó en Confusam el documento que el Ministerio de Salud entregó para la Cuenta Pública del Presidente Boric, el 2 de junio. El acápite sobre la incorporación “de prestadores privados” a la atención primaria hizo sonar todas las alarmas.  Lo positivo es que rápidamente el Minsal reconoció su error, modificó el texto e invitó a nuestra organización a ser parte del diseño de la política pública en este ámbito. Aun así, la Confederación se mantendrá atenta, la experiencia de años negociando con diversas autoridades no se echa al bolsillo.  

La presidenta de Confusam, Gabriela Flores, demandó explicaciones a la autoridad al enterarse que el texto oficial señalaba como objetivo, “Avanzar en la coordinación con la red privada de salud, para la incorporación de prestadores privados a la atención de la red pública.”

Gabriela Flores

Dada la gravedad de los hechos, la ministra Begoña Yarza se reunió en forma virtual con nuestro Directorio “y nos dio a conocer la propuesta y el plan de trabajo que estableció  el Presidente Boric  sobre la APS en este nuevo sistema nacional de salud donde, además, es el pilar en las reforma. Nos dijo que nunca se ha considerado a prestadores privados en la atención primaria”, indica la dirigenta.

Después de más de una hora de conversación,  le solicitaron fuese rectificado el documento y uno nuevo se difundió el 7 de junio.  Además, se acordó que  la Confederación fuese  parte de la Mesa que creará la política pública de Universalización de la atención primaria. De esta manera, un escenario que parecía  negativo  fue transformado en una oportunidad para la organización.  En resumen, si bien la Confederación bajó el estado de alerta seguirá atenta.

Mesa de Universalización

Por su parte, el asesor de Confusam, Ricardo Fábrega, señala que el nuevo documento  “recoge con mayor claridad el programa de Gobierno”. Enfatiza que no saben si el texto anterior fue desarrollado en el Minsal o algún creativo en otro Ministerio hizo el cambio: “En los dos casos es grave, porque no fue un error de redacción, ya que se habla de red privada en atención primaria. Alguien está pensando que esa es la solución y ese alguien es minoría porque se modificó el texto en menos de 48 horas. Si hubiese sido opinión de Gobierno la defienden”, argumenta.

Ricardo Fábrega

En su opinión,  el Ministerio de Salud quedó al debe con Confusam, “porque  se desnudó una alternativa  que no es aceptable. La matamos de raíz con el documento nuevo y con el compromiso de que estarán en la Mesa de Universalización todos los actores de la ciudadanía, sindicales y municipales”, afirma.

En concreto, el nuevo documento señala que se hará un  diagnóstico de inversión para el cierre de brechas y con él “se iniciará un plan de inversión que permita dotar a la APS de la capacidad de cuidados y resolutividad necesarios”.

Se creará, asimismo, un equipo para elaborar e implementar el modelo universalidad de la atención primaria, con “actores claves de la administración municipal, sociedad civil y sindicatos de la salud en APS”.

A su vez, se iniciará la implementación de la Universalidad de la APS mediante pilotos en 6 comunas del país.  Por último, se reforzará la estrategia de consejos locales de salud y consejos de la sociedad civil orientados a dar real participación a los actores comunitarios.