Tomás Lagomarsino, es parte de los seis socios y dirigentes de Confusam que postularán el 15 y 16 de mayo  por un escaño en la Convención Constitucional.

Médico, presidente de Afusam Viña del Mar y de la Fundación Equidad, se presenta en la Lista del Pueblo, y contempla diez puntos su propuesta: “cinco sobre lo dogmático del Estado y otros cinco sobre la sala de máquinas de la Constitución o parte orgánica”.

-Derecho a la salud a través de un sistema universal: con énfasis en la APS con enfoque territorial y en el marco de un estado social de derecho y no subsidiario.

-Derecho a un ambiente sano y a bienes comunes naturales: “enfatizo ambiente sano y no libre de contaminación porque no es lo mismo y a bienes comunes naturales que tengan un cuidado incluso sus propias garantías”, cita como ejemplo grandes parques, glaciares y el agua.

-Estado descentralizado o federal sobre todo en su administración y Estado plurinacional con regímenes autonómicos: “que  permita a los pueblos originarios generarles las posibilidades de su autodeterminación”.

-Semipresidencialismo o semi parlamentarismo: “para que las atribuciones del presidente o presidenta sean delegadas a otros organismos del Estado generando gobiernos regionales. También dividir el rol de Jefe de Estado del de Gobierno incorporando un Primer Ministro como Jefe de Gobierno.”

-Paridad en todos los órganos del Estado

Iniciativa y veto popular de Ley: “Hoy solo el Presidente y parlamentarios tienen iniciativa de Ley y eso debe terminar.” La idea es que un grupo de ciudadanos u organizaciones puedan presentar sus propuestas, “para relegitimar la democracia y el ejercicio de la política. Asimismo, si los parlamentarios legislan iniciativas que van en contra de los intereses del pueblo, puedan ser vetados por el mismo pueblo mediante plebiscitos.”

-Plebiscitos regionales y nacionales: “No solo debemos ir cada cuatro años a las urnas, sino estar constantemente como sociedad participando en el debate público y en la construcción de ideas”.

-Revocación del mandato  y voto programático: “Si el pueblo con su voto entrega un mandato,  que este pueda ser revocado si el pueblo pierde la confianza en dicha autoridad”.