Seis son los socios y dirigentes de Confusam que postularán el 15 y 16 de mayo por un escaño en la Convención Constitucional. Jorge Naveas, va en el cupo del Partido Igualdad por la Lista Apruebo Dignidad. Dice que su postulación surge de las y los trabajadores de Confusam Coquimbo, Unidad Social e independientes, que cuenta con un equipo de trabajo y que el programa tiene los siguientes aspectos como lineamientos principales:
-Derecho a la salud garantizando acceso, oportunidad calidad y protección financiera: “El lucro no debe estar presente en salud con fondos públicos; los determinantes sociales de la salud deben ser incorporados en la nueva Constitución”.
-Que los pueblos originarios tengan reconocimiento constitucional y se fortalezca la autonomía territorial integral reconociendo plurinacionalidad y multiculturalismo.
-Acceso al agua como derecho humano fundamental: “la institucionalidad ha normalizado la grave crisis hídrica en nuestra Región, donde tenemos dificultades en las tres cuencas y decenas de miles de personas en sectores rurales dependen de camiones aljibes. La escasez es provocada por los requerimientos agrícolas y mineros, con el agravante que estos últimos tienen un doble impacto porque dañan las napas subterráneas y contaminan”.
– La nueva constitución no puede priorizar que la libertad de trabajo y propiedad estén sobre la vida y medio ambiente.
– Nacionalización de empresas estratégicas: “Debemos acordar cuáles son las empresas que como nación debemos tener. En Bolivia el 80 por ciento del gas era privado y un 12 por ciento estatal, en su nueva Constitución se planteó que fuese al revés. De esta manera, ese país pudo dar miles de beneficios a sus habitantes porque nacionalizó gran parte de la industria del gas”.
-Cambio de sistema económico: “¿Queremos seguir con un sistema extractivista de recursos naturales y su exportación o generar un industria potente que priorice elementos de desarrollo con respeto al medio ambiente? El impuesto a los ricos debe estar en la nueva Constitución”.