Leonardo Parraguez es parte de los socios y dirigentes de Confusam que postularán el 15 y 16 de mayo  por un escaño en la Convención Constitucional. Ocho años lleva laborando en el sector, el tens y podólogo se declara militante de la defensa de la salud pública.  Dirigente de base, afirma que el principal eje de la nueva Constitución, “ debe ser el respeto a  los derechos humanos así como juicio y castigo para los victimarios y  reparación para las víctimas, que hicieron posible llegar a este proceso a partir del 18 de octubre de 2019”.

Va por Revolución Democrática en la lista Apruebo Dignidad de su distrito, la que también integran Bárbara Figueroa,  Beatriz Sánchez y el actor Bastián Bondehöfer.  Dice que concordaron principios básicos como recuperación de los derechos sociales como salud, medio ambiente, movimientos sociales, trabajo y vivienda, entre otros. Asimismo, la desprivatización de los derechos de agua, cuyo uso hay que priorizarlo para consumo humano.

Respecto al derecho a la  salud, señala que debe contemplarse el acceso universal a una salud gratuita, con equidad, oportunidad y calidad; un sistema único con financiamiento del Estado y énfasis en la promoción y prevención.

Remarca  que debe consagrarse el derecho al trabajo digno incluyendo el derecho a organizarse, a negociación  y a huelga en el ámbito público y privado. También  se requiere fortalecer la participación social “para distribuir el poder, incorporando herramientas como  plebiscitos,  revocatorios e iniciativas de ley.”