Debido a las graves agresiones que sufrieron ocho trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria del Cesfam Raúl Silva Henríquez de la Serena, el dirigente nacional Claudio Jiménez junto al presidente de Fedfusam Cuarta Región, Rodrigo Bustamante y al presidente de Afusam La Serena, Carlos Fuster, sostuvieron este viernes una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, para solicitar el compromiso del gobierno en una serie de medidas de protección, seguridad y dignidad para las y los funcionarios y usuarios de la salud municipal.

En la cita, gestionada por CONFUSAM, Araos se comprometió a activar la mesa de seguridad coordinada por el servicio de salud Coquimbo en la que participan la fiscalía, las policías, el delegado presidencial, la gobernación, los municipios y representantes de gremios de la salud pública. En este sentido, expresó su confianza en que la buena coordinación de todos los actores junto a la subsecretaría de prevención del delito podrá resguardar correctamente la aplicación de la Ley Consultorio Seguro y evitar nuevos ataques.

Por su parte, los dirigentes plantearon a la autoridad la necesidad de realizar una campaña de promoción. “Es muy importante la prevención de delitos, pero también lo es la promoción de ambientes seguros y de buen trato. Como trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria, sabemos el valor de promover una sana convivencia y es por eso que solicitamos el apoyo del subsecretario para realizar una campaña a nivel nacional que fomente ambientes seguros al interior de los centros de salud”, indicó Claudio Jiménez, dirigente nacional de la CONFUSAM.

En esta línea, los dirigentes de la región también le solicitaron al titular de Redes Asistenciales, apoyo psicológico para víctimas y agresores, como una manera de completar el ciclo, no sólo con el ejercicio de la justicia, sino también con la reparación.

Al respecto, Fernando Araos acogió estas propuestas y valoró su importancia por lo que comprometió apoyos para lograr los objetivos planteados por los dirigentes.  Además, destacó la preocupación del gremio sobre este hecho ocurrido hace unos días en el Cesfam Raúl Silva Henríquez, que está lejos ser aislado. Sobre esto, es importante recordar que, en 2021, trabajadores del Cesfam Las Compañías de La Serena también fueron violentamente atacados, quedando con lesiones de diversa gravedad.

Los agresores que atacaron a las y los trabajadores del Cesfam Las Compañías, son los primeros condenados bajo el amparo de la Ley “Consultorio Seguro” y obtuvieron penas de cuatro años y 541 días de presidio efectivo. “En este caso, para lograr justicia hubo una muy buena coordinación de las autoridades locales junto a las y los representantes de los trabajadores, por lo que ya tenemos esta experiencia, que nos da confianza en la aplicación de ley como factor disuasivo de futuras agresiones”, destacó el dirigente de La Serena.