Representantes del directorio de la Confusam concurrieron hoy al acto de conmemoración del Día de la Atención Primaria organizado por el gobierno en la comuna de Pudahuel. A la ocasión, también llegó el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, junto a directivos de servicios de salud de la Región Metropolitana y representantes de municipios.
Para la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, “esta fecha siempre tiene un doble sabor, ya que se valoran los hitos donde se reconoce la labor de las y los trabajadores que dan vida a la salud municipal, como el decreto del Día de la APS, firmado por el Presidente Boric. Sin embargo, es inevitable recordar los recortes presupuestarios realizados por Hacienda, que distan mucho de la priorización que el gobierno prometió en campaña. Lo mismo sucede con el proceso de Universalización, y su lento avance”, indicó la representante gremial.
Sobre los desafíos que quedan para un futuro gobierno, Flores resaltó que, “son muchos los temas que deben ser abordados con urgencia por una una nueva administración, como lo son las brechas del percápita y el desfinanciamiento que provoca. También lo son los graves déficits en infraestructura y recursos humanos que tienen los centros de salud, y para qué decir las falencias en seguridad ante agresiones. Sin duda estos son algunos de los ejes más importantes por los que nuestra organización seguirá luchando en el próximo periodo”.
Durante el acto de conmemoración, las autoridades de gobierno destacaron la labor de las y los trabajadores del Programa Más Adultos Autovalentes en su décimo aniversario, desde su puesta en marcha nacional el año 2015, mostrando las actividades que realizan en beneficio de usuarios y usuarias en la comuna de Pudahuel.
