Nuevas comunas ingresan a cuarentena, esto sumado al desfase en el número de contagiados y a medidas sanitarias deficientes, han evidenciado el fracaso del plan paso a paso, en la región de la Araucanía.

El desconfinamiento de los meses recientes es parte del pasado. Actualmente tenemos 7 comunas en cuarentena y 10 en transición o etapa 2, siendo el 53% de las comunas a nivel regional confinadas y limitadas en sus desplazamientos producto del aumento de los contagios por COVID 19.

Según el último informe entregado por la SEREMI de Salud, existen sobre 1.000 casos activos, de los cuales, 26 son funcionarios de los Centros de Salud Familiar de la Novena Región, y de ellos 3 se encuentran actualmente hospitalizados. Al respecto, es importante recordar que, desde el inicio de la pandemia, se han detectado un total de 102 trabajador@s de la Atención Primaria contagiad@s 75 de los cuales se han recuperado y 1 está fallecido. Así lo indicó el gremio de las y los trabajadores de la Salud municipal, FERFUSAM IX Región.

En torno a esta situación, el gremio informó haber sostenido reuniones con diversas autoridades políticas y de Salud, denunciando variados problemas en el abordaje sanitario regional; dentro de los cuales se encuentran el desfase entre los casos activos informados por las comunas versus el catastro presentado por el gobierno. También, se han denunciado falencias en la implementación del retorno de actividades en los centros de Salud de la Atención Primaria sin considerar las diversas realidades de cada territorio.

Como una forma de subsanar estos problemas, FERFUSAM IX Región propone trabajar a través de cuatro ejes fundamentales: 1.Bioseguridad y elementos de protección personal para tod@s sin diferenciar sus funciones; 2. disponibilidad de RRHH en sistemas rotativos y resguardo de funcionarios de riesgo; 3. evaluación de infraestructura y aforos; 4. nuevos rendimientos en las prestaciones de salud que considera sanitización y ventilación.

Sin embargo, para la dirigencia de la Salud Municipal mientras no se consideren las variables sanitarias de la región, y se continúe priorizando la reactivación económica por sobre el cuidado de la salud de la población, el aumento de casos de COVID 19 en la Araucanía seguirá al alza.

DIRECTIVA REGIONAL FERFUSAM IX