Si bien el Congreso del año pasado determinó un listado con 28 prioridades para la organización, hay algunas que resulta imprescindible priorizar e impulsar durante 2024. Aquí, la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, se explaya sobre cinco líneas de trabajo en las que sí o sí deberán registrarse avances.  

Fortalecimiento interno

Este es, sin duda, uno de los lineamientos importantes a desarrollar y que nace del mandato entregado en el Congreso Extraordinario. Precisa Gabriela que a partir de marzo, se trasladará el Directorio completo a una región para desplegar su quehacer y el trabajo de comisiones. Visitarán las comunas y mantendrán encuentros ampliados con dirigentes y asociados. El trabajo territorial se iniciará en Iquique y los máximos dirigentes de Confusam permanecerán allí durante dos días.

Incentivo al retiro

Si bien los cupos para 2024 y 2025 del incentivo al retiro ya quedaron fijados en 5.100 y también se acordó que se priorizará a quienes tengan enfermedades complejas, otra cosa será supervisar su cumplimiento. Pero más allá de cómo vaya operando, Confusam tiene otro desafío. Plantea la presidenta nacional que el Gobierno ofreció incentivo al retiro permanente a la Mesa del Sector Público. En ese sentido, lo importante -señala-, será: “lo que dirá la letra chica. Es decir, si mantendremos los beneficios de la actual ley o habrá un estándar mas bajo para todos y eso nos preocupa porque no podemos permitirnos retroceder en lo ganado”.

Per cápita superior a $13.000

Para 2024 el per cápita quedó en $ 11.500. Sin embargo, urge aumentarlo según respaldan los estudios de expertos. La dirigenta enfatiza que esperan que para 2025 supere los trece mil pesos, y en ese incremento Confusam tiene un importante rol que desempeñar, ya que siempre ha estado preocupada de que ese monto se eleve año a año.  A propósito del reciente incremento de $700 en el basal, señala que se contradice con el discurso oficial de que la prioridad es la atención primaria al igual que la intención de “pretender instalar un modelo de salud universal donde tampoco está claro el financiamiento para las comunas pioneras porque se está efectuando mediante convenios”.

Alerta, asimismo, que la crisis de las isapres seguirá provocando que aumenten los usuarios que se trasladan a Fonasa con la consiguiente alza de quienes recurran a la atención primaria, por lo que es urgente que se adecúe las cifras de población inscrita y validada.

Trato usuario

Confusam logró que el tema de trato usuario se incluyera en la negociación del Sector Público para que tuviera un respaldo mayor su resolución. Así, el compromiso es que funcionará una mesa que lo abordará específicamente. El objetivo, precisa Gabriela Flores, es modificar la actual ley, ya que los recursos se distribuyen según el total de horas de la APS. “Es un mecanismo perverso porque cada año aumenta la dotación y el fondo es bien poco lo que crece. Como resultado el monto del bono individual va disminuyendo. Queremos modificar la ley para que no existan dos tipos de trabajadores de la salud pública, porque los centralizados tienen montos fijos y su bono crece con los reajustes mientras el nuestro se achica. Le hemos planteado a la División de APS del Ministerio de Salud trabajar desde marzo en la modificación de la norma”, dice.

Modificación del Estatuto de Atención Primaria

Modernizar el Estatuto es un anhelo que ya lleva varios años. La presidenta de Confusam indica que se requieren actualizar temáticas que tienen que ver con la administración de la salud por parte de los municipios, como el financiamiento, las comunas costo fijo y concursos de directivos, entre otros.

 

 

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay