En fecha reciente se hizo público un escrito de ISAPRE Colmena destinado a sus afiliados. En dicho escrito los administradores de dicha empresa de seguros privados de salud hacen referencia al proceso constituyente que el país está desarrollando. En específico se expresa la preocupación de dicha ISAPRE en torno al articulado aprobado en el pleno de Convención Constitucional relativo a salud y en el que se plantea la implementación de un Sistema Nacional de Salud que se financiaría con cargo a rentas generales de la nación para lo cual, el Estado podría destinar cotizaciones obligatorias a financiar el sistema público. A juicio de la ISAPRE Colmena, eso obligaría a quienes aspiren a optar por un seguro privado a pagar un doble aporte para así poder ser atendido con prestadores privados de salud.
Sobre el particular, desde nuestra postura como organización que representa a las y los trabajadores de la salud municipal y que logró presentar una Iniciativa Popular de Norma que se considera en el debate constituyente, el escrito en comento constituye una grosera tergiversación del trabajo que está desarrollando la Convención Constitucional por cuanto, como es sabido, el articulado relativo a salud se encuentra aún en proceso de debate ya que, si bien se aprobaron algunos incisos del informe presentado por la comisión de derechos fundamentales al pleno, el inciso referido al rol de los aseguradores y prestadores privados fue rechazado y deberá ser replanteado en la comisión respectiva.
Claramente la empresa Colmena incurre en una infracción a la normativa que regula a los aseguradores privados de salud, haciendo uso además de la base de datos de sus afiliados para fines que no son propios de la relación entre las partes, conducta que, desde nuestra perspectiva, debiera ser sancionada con el máximo rigor posible.
Consideramos que los juicios emitidos en el escrito de la ISAPRE Colmena constituyen una verdadera amenaza al proceso constituyente por cuanto apunta a generar un clima de opinión adverso al mismo y proclive por tanto a la opción de rechazo en el próximo plebiscito de salida en momentos en que aún continua en pleno desarrollo el debate constituyente.
No es posible dejar de señalar que Colmena, en tanto empresa de seguros privados de salud, ha iniciado una estrategia destinada a defender los intereses de sus propietarios, intereses que se contraponen a los superiores intereses de la sociedad en su conjunto. Salud ha sido por décadas preocupación central de millones de personas dado los graves problemas que a diario vive la gente para acceder a la solución de sus demandas. La solución al drama de la inmensa mayoría de las personas que demandan respuesta a sus problemas de salud sin depender de la capacidad de pago de cada quien, pasa indefectiblemente por contar con un sistema público con el financiamiento suficiente realizado en base a los principios de equidad y de solidaridad, ello solo es posible sobre la base de un Sistema Nacional de Salud financiado con cargo a impuestos generales de la nación con un modelo tributario progresivo.
Junto con reiterar nuestro enérgico rechazo a la conducta de los dueños de Colmena, CONFUSAM hace un llamado urgente a las autoridades pertinentes para que dicha conducta sea sancionada a la brevedad posible.