CONFUSAM condena y denuncia los hechos sucedidos en la comuna de Tirúa en la región del Bio Bio, en que se agrede de manera gravísima y alevosa a funcionarios que se encuentran en turno de urgencia, agrediéndolos físicamente, y amenazándolos con todo tipo de violentas represalias.
La sensación de inseguridad es de tal nivel, que los funcionarios de esa comuna se encuentran movilizados, muchos de ellos no volverán a desempeñarse en el recinto, perjudicándose así toda la comunidad de Tirúa.
Es incomprensible que un hecho de este tipo se repita en la comuna de Tirúa, que se violente a los funcionarios públicos de salud, y mas incomprensible es la sensación de indefensión y de impunidad en que quedan los funcionarios de salud, que en estos momentos necesitan del apoyo de las autoridades, Seremi, del Servicio de Salud, Alcalde, Intendencia y Gobernación.
Le enviamos el mensaje a nuestros socios de Tirúa en la región del Bio Bio de que nuestra organización nacional asumirá absolutamente su representación en los hechos de violencia de toda indole.
Tomaremos todas las medidas necesarias para ir en su protección, y les conminamos y convocamos a no reincorporarse a su lugar de trabajo hasta que se les den las garantías suficientes de seguridad para cada uno de ellos, como lo establece el propio código civil.
Así mismo hacemos el mas enérgico llamado a las autoridades a cargo de la seguridad y resguardo de la población que de manera efectiva realicen la custodia y seguridad de los recintos afectados como la propia institucionalidad y el estado de derecho establecen, además del estado de excepción constitucional en que el territorio nacional se encuentra.
Reiteramos a nuestros socios, que al tomar conocimiento en las redes sociales de la situación vivida en esa localidad hemos dispuesto y asumido, de manera inmediata medidas legales y diligencias con el fin de restablecer su seguridad para de esta manera otorgar la atención de salud a la comunidad que tanto se necesitan en este momento.
CONFUSAM NACIONAL