La defensa de la salud pública y la integridad de nuestra población siempre han sido una preocupación central de la CONFUSAM. En el marco de esa lucha constante debemos referirnos a la crisis que están viviendo desde hace bastante tiempo las ISAPRES.

Claramente podemos ver que las ISAPRES son inviables para otorgar las prestaciones a sus usuarios y usuarias y aun más grave, son incapaces de velar por los intereses de esos miles de chilenos y chilenas que confiaron su salud a empresas que hoy están rogando por un salvataje para sí mismas y no para sus cotizantes. Nos parece impresentable e inmoral que aquellos que instalaron la idea de que lo público es malo, pero que cuando se trata de platas públicas, si es bueno, reciban un rescate que pone aún más en evidencia su propio fracaso.

Peor aún, los operadores políticos de las ISAPRES han desplegado todo su poder para instalar en el gobierno una mesa de trabajo en su auxilio, con la idea de eludir el espíritu de los fallos de la Corte Suprema perjudicando a sus cotizantes, o la de traspaso de recursos públicos, ante lo cual el Ministerio de Salud debe demostrar capacidad y prolijidad política, instalando la responsabilidad sanitaria y el cuidado de las personas como una visión superior para nuestro país.

Exigimos al gobierno que se vaya en rescate de las personas usuarias del sistema y no de las ISAPRES, que se les informe y  puedan acceder a las prestaciones que necesiten, con la responsabilidad fiscal y cuidado del presupuesto de la Salud Pública que es su deber observar y no a costa ni de Fonasa ni de los millones de Chilenos y Chilenas que necesitan un sistema de salud que lucha para seguir siendo sustentable a pesar del intenso desmantelamiento a que lo han sometido precisamente para favorecer a privados que piensan solamente en el lucro y no en las necesidades de su propia gente.

Nuestro país debe avanzar hacia un seguro universal, con componentes solidarios y de responsabilidad social, eliminando a las ISAPRES como instituciones previsionales de salud, pues se ha demostrado que no lo son, pudiendo coexistir como aseguradoras de segundo piso, todo lo cual por cierto se transformara en un mejor y más realista sistema que el actual.

Directorio Nacional CONFUSAM