San Bernardo, 28 de Noviembre de 2019

Las Asociaciones de Funcionarios de la Salud Municipal de San Bernardo queremos expresar nuestro más profundo repudio al actuar de Carabineros de Chile en el marco de las jornadas de protesta dentro de nuestra comuna, en donde se ha excedido todo límite y protocolo por parte de funcionarios de esta institución. Hecho que hemos constatado en nuestros centros de salud a donde nuestros usuarios han llegado luego de violentas detenciones y dura represión.

La cobarde agresión sufrida por Fabiola Campillay, usuaria de uno de nuestros Cesfam y dirigenta social de San Bernardo, a quien se le disparó a quemarropa una bomba lacrimógena lesionando gravemente su rostro y dejándola totalmente ciega mientas se dirigía a su trabajo es la muestra más atroz de la violencia desatada por los efectivos policiales.

El nulo manejo demostrado por la Gobernadora del Maipo María José Puigrredón la hace responsable políticamente de estos crímenes. Más aún luego de haber desoído las cientos de denuncias de abusos por parte de Carabineros y no hacer nada.

Es por esto que demandamos la renuncia de la Gobernadora Puigrredón por su silencio cómplice y del Capitán Juan Loyola de la Prefectura del Maipo por validar las violaciones de DDHH cometidas por sus subalternos.

Carabineros está apaleando, violando y mutilando a nuestros usuarios y es nuestro deber ético y moral como Trabajadores de Salud el darlo a conocer, así como también ponernos a disposición de Fabiola y de todas las víctimas de carabineros para ayudarlos en el duro proceso que vendrá para poder sanar las heridas físicas y psicológicas que el Estado de Chile les está causando.

 

No más impunidad. Juicio y castigo para los responsables!!

 

Asociaciones de Funcionarios de la Atención Primaria de San Bernardo