Santiago, viernes 2 de diciembre de 2022

Frente a la negociación de la Mesa del Sector Publico 2022/2023 con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la Confederación de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (CONFUSAM), declara lo siguiente:

Nuestra Organización forma parte de una mesa en la que coexisten y debaten, votan y deciden otros 15 gremios del sector público, cada uno con derecho a un voto.

En la madrugada de este viernes, después de más de 16 horas de negociación, recibimos la propuesta final de parte del gobierno de un proceso que comenzó temprano el día jueves 1 de diciembre con un planteamiento de reajuste inicial de 7,8 universal, pasando después a un 8,5 pero, con límite en remuneraciones de $1.124.000 hasta llegar al 9,5 % con tope en $1.256.000.

Una vez retomada la negociación se logró una propuesta de guarismo del 10% con umbral de corte en $2.000.000, hasta llegar a una proposición de un 11% también con umbral de $2.000.000. Finalmente a las 3:00am se llegó a una propuesta de 12% de reajuste con tope en $2.200.000 y para remuneraciones superiores a ese umbral un reajuste permanente de 264 mil pesos, sin línea de exclusión. Lo que representa un avance respecto a la primera propuesta que consideraba un tope de remuneraciones de hasta 4 millones de pesos.

Nuestra presidenta, Gabriela Flores, se opuso firmemente al límite de reajuste propuesto por el ministro de Hacienda, Mario Marcel y planteamos nuestro enérgico rechazo al bono de reemplazo del reajuste, pues a nuestro entender esto genera un daño a la carrera referencial lineal del sueldo base mínimo nacional de atención primaria en los tres niveles superiores de la categoría A, el cual representa una divergencia a la linealidad de nuestra carrera.

Sin embargo, en el concierto de la mesa de negociación, otros diez gremios manifestaron estar de acuerdo con lo propuesto por el ministro Marcel en este sentido.

Votaron por la afirmativa de este acuerdo 20 de las 22 federaciones que participaron de un CDN telemático extraordinario realizado a las 13:00 horas de este viernes, quienes de manera responsable y considerando las consecuencias de no suscribir o refrendar y en conjunto con nuestro Directorio Nacional, adoptaron la decisión de  firmar una vez concluido el proceso.

Entendiendo que aún hay muchos temas por resolver, valoramos el hecho de haber logrado mantener el poder adquisitivo de nuestra gente, para que no sean los y las trabajadoras quienes una vez más tengan que pagar los costos de la crisis económica que atraviesa Chile.

Seguimos en la lucha compañeros. ¡Adelante!

Directorio Nacional CONFUSAM