Las organizaciones de Educación Parvularia, Infancia, Sindicalistas, Madres, Feministas, Universidades, Académicas, Ciudadanas, Ciudadanos y Centros de Estudiantes de Educación Parvularia aquí firmantes, rechazamos la discusión que se lleva a cabo en Senado, ya aprobada en General en Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de Proyecto de Ley Corta de Sala Cuna Universal, presentada por ex Presidente Sebastián Piñera Echeñique en Enero de 2022.
Solicitamos a Presidente Gabriel Boric Font el retiro de este Proyecto de Ley y trabajar de forma consecuente e intersectorial, pues esta ley afecta de forma directa a niñas y niños, vulnerando sus Derechos, así como el acceso a una Educación Parvularia en condiciones de calidad desde la Sala Cuna; materia ya instalada en la propuesta de Nueva Constitución y con grandes avances en otros Gobiernos Progresistas. Sugerimos, además la creación de una mesa intersectorial, que incluya representantes de las y los trabajadores, así como de otros grupos representativos y especialistas en infancia, que puedan ayudar a construir un proyecto participativo que recoja las distintas ideas para apoyar a mujeres y hombres trabajadoras/es en la búsqueda de una propuesta que no vulnere los derechos de las niñas y niños y que los coloque a ellos en el centro, como sujetos de derecho.
Consideramos que avanzar en este proyecto de ley de Sala Cuna Universal es avanzar en un SENAME Universal y un retroceso en todo aspecto, por las siguientes razones:
1º No es Universal, pues no considera a niñas y niños, hijas e hijos de estudiantes, trabajadoras/es informales e independientes sin cotizaciones al día.
2º Pone en el centro solo el acceso al mercado laboral de la mujer y no en el bienestar del niño o niña. No hay una mirada intersectorial entre Trabajo, Salud, Educación Parvularia, Derechos de la Niñez, Mujer y Equidad de Género.
3º Esta Ley busca crear un registro de cuidadoras/es para niños y niñas menores de 2 años, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, transitando hacia un sistema mixto de cuidados, donde coexista el sistema institucional de Sala Cuna con uno que permita el cuidado domiciliario, vecinal y comunal, siendo ambos reconocidos por el Estado. Esto regularía la informalidad de Cuidadoras/es, exponiendo a niñas y niños a interacciones y desarrollo inciertos.
4º No considera antecedentes internacionales de lo contraproducente que es para el desarrollo de niñas y niños un Sistema de Cuidados en Infancia, como ejemplo lo ocurrido en países como Colombia.
5º No considera requisitos, supervisión, fiscalización, idoneidad, nivel educacional, competencias de cuidadora/or y espacio físico donde se lleve a cabo el cuidado. Además de no asegurar un acompañamiento profesional periódico.
6º La Superintendencia de Pensiones sería el organismo encargado de supervigilar el cumplimiento de esta ley, pudiendo, además, dictar normas e instrucciones obligatorias en relación con el otorgamiento y pago del aporte. Cabe preguntarse entonces, qué ocurre con la Educación Parvularia y quién vela por la seguridad e integridad de niños y niñas.
7º No considera financiamiento para nuevas Salas Cunas. No mejora la Red de Educación Parvularia Pública (JUNJI, Fundación Integra, Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos).
8º Genera competencia y pone en peligro la actual oferta profesional y los avances alcanzados en materia de Educación Parvularia; profesión que históricamente ha sido precarizada, asumiendo bajas remuneraciones que reflejan una explícita violencia de género, considerando que es una profesión principalmente ocupada por mujeres.
9º No considera estudios de demanda potencial, georreferenciación, estadística de tasa de natalidad, asistencia, capacidad ociosa de Sala Cunas y oferta de acuerdo a necesidades de niñas y niños.
10º El camino para incentivar a la contratación de mujeres en las empresas es la corresponsabilidad respecto de la crianza de los bebés, pero este proyecto continúa perpetuando dicho peso solo a la figura materna.
11º Se financiará con una cotización del 0,1% de las remuneraciones imponibles de las empresas privadas, públicas y sociedades anónimas en las que el Estado tenga participación, respecto del personal contratado bajo el Código del Trabajo. Por ende, lo que antes era una responsabilidad del empleador, ahora se traspasa principalmente a todos los trabajadores/as del país.
12º La rentabilidad que genere la inversión de los recursos del Fondo y los reintegros que correspondan, contribuirán al financiamiento de éste. Además, desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el primer año, el Fisco aportará al fondo un monto de hasta 306.303 UF.
Firman:
1. REDOFEM Red Docente Feminista
2. EDUCAFEM Feministas por la Educación Amanda Labarca, Valparaíso
3. Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública – EVEP inicial
4. Movimiento Maternidad Vida y Mujer
5. Sindicalismo con Nosotras-Plataforma Sindical Feminista y de Disidencias
6. Comité de Educación 8M
7. Confederación Nacional VTF Chile
8. Confederación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud – FENPRUSS
9. Confederación de Salud Municipal CONFUSAM
10. Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Call Center
11. SIL Sindicato Interpresa Lider de Trabajadora/es en Waltmarte Chile
12. Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados – AMDEPA
13. Sindicato STI Fundación Integra
14. Red de Educación Ciudadana Infantil – RECI
15. Fundación Emilia Silva Figueroa
16. Sindicato Nacional Unitario Interempresa de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular Actividades Afines o Conexas SINDUCAP
17. Asociación de Funcionarios/as Provincial Andime Subsecretaría de Educación Parvularia.
18. Mujeres ANEF
19. APROJUNJI
20. Jardines Infantiles y Salas Cunas Institucionales – JISCIN
21. Consejo Chile de la Revista Infancia Latinoamericana de Rosa Sensat
22. Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos de Chile A. G.
23. Evep Inicial, Profesional Equipo Consulta Constituyente de la Primera Infancia.
24. Sindicato Nacional de Oficinas de Fundación Integra SINOF
25. Los Cotonas Verdes, Red de Educadores de Párvulos
26. Asociación de Funcionarias/os de la SEREMI de Salud RM – AFUSEREMI
27. Sindicato Interempresas JUMBO y Otros
28. Sindicato Burger King Chile
29. COEDEM – Colectivo de Educadoras Empoderadas
30. Unión Nacional de Trabajadorxs a Honorarios del Estado
31. Fundación Emilia Silva Figueroa
32. Comité Chileno de OMEP
33. Carrera de Educación Parvularia de la  Universidad de Playa Ancha
34. Carrera de Pedagogía en Educación  Parvularia, Universidad de La Serena
35. Equipo Carrera de Educación Parvularia, Universidad Cardenal Silva Henriquez.
36. Adriana Andrade Velasquez, Educadora de Párvulos
37. Alejandra Falabella, Universidad Alberto Hurtado
38. Alejandra Nielsen Molina, Educadora de Párvulos
39. Alejandro Fabres Sacerdote Vicentino, Magíster en Educación
40. Amey Pinto Wong, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
41. Ana Gajardo Rodríguez, Docente Universidad del Bío-Bío.
42. Angela Chávez Araya, Encargada Jardín Infantil
43. Angélica Kotliarenco Master en Ciencias y Doctora en Filosofía, Instituto de Educación, Universidad de Londres.
44. Belia Toro Toro Campos, Educadora de Párvulos.
45. Bernardita Aravena Ampuero, Educadora de Párvulos
46. Bernardo Silva Fuentes, Abogado
47. Berta María Espinosa Vásquez, Socia Honoraria OMEP Mundial.
48. Bessie Rojas-Rodríguez, Universidad Arturo Prat
49. Carmen Gloria Negrotti, Directora Educación Parvularia UMCE
50. Carmen Luz Sancho, Asistente Social
51. Carmen Patricia Mena Docente, Universidad del Bio Bio
52. Carolina Flores Lueg, Educadora de Párvulos, Doctora en Investigación Educativa, Magíster en Ciencias de la Educación, Académica, Universidad del Bío-Bío.
53. Carolina Florin Soto, Directora Docente de Carrera Educación Parvularia, Departamento de Educación Universidad de los Lagos Campus Osorno
54. Carola Rojas Aravena, Jefa de Carrera Educación Parvularia,  Pontificia Universidad Católica de Valparaìso
55. Catalina Leyton, Presidenta del Centro de estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad de la Serena.
56. Cecilia Pizarro Romo, Coordinadora de Prácticas de la Carrera de Educación de Parvularia, Docente Universidad del Bio Bio.
57. Cynthia Adlerestein Grimberg, Educadora de Párvulos, Doctora en Sociología de la infancia.
58. Cristian González Garate, Trabajador Social
59. Cristian Lucic Fuica, Ingeniero en Prevención de Riesgos
60. Cristina Ponce Carrasco, Educadora de Párvulos, Doctora en Educación.
61.  Desiree López de Maturana, Jefa de Carrera Educación Parvularia, Universidad de La