Santiago, miércoles 26 de octubre de 2022.

La Central Unitaria de Trabajadores manifestó su rechazo al presupuesto para la Atención Primaria de la Salud enviado por el Ejecutivo, propuesta que incluye un aumento de 100 pesos para el per cápita basal que reciben los centros de forma mensual por usuario inscrito en consultorio.

Al respecto, el presidente de la organización, David Acuña, manifestó su decepción por la propuesta del gobierno y anunció medidas en rechazo a la propuesta. “Adherimos absolutamente al rechazo manifestado por las distintas organizaciones relacionadas con la salud y los alcaldes. Lamentablemente la propuesta del Ejecutivo no se hace cargo de las necesidades de la gente y fortalece el negocio de los privados”.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue lamentó lo propuesto por el gobierno del presidente Boric y dijo que “el aumento de los 100 pesos en el per cápita de la salud primaria, en realidad equivale a una disminución de un 10% del per cápita, ya que este monto ni siquiera alcanza a internalizar la tremenda inflación que nuestro país ha vivido este año”.

“Esto va a implicar un debilitamiento feroz de la salud primaria y va exactamente en la dirección contraria de lo que quería este gobierno que era justamente fortalecer la Atención Primaria de Salud” finalizó.

La presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, valoró el respaldo de la Central y los alcaldes y no descartó paralizar las funciones en caso de no haber un cambio en la respuesta del gobierno. “No vamos a aceptar migajas de parte del por gobierno porque no nos merecemos este trato. Lo que está haciendo el gobierno del presidente Boric es totalmente lo contrario a lo que profesaban en campaña. No puede existir fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud con un aumento de 100 pesos que no alcanza ni para un caramelo”.

“Llamamos al presidente Boric a cumplir su palabra. No descansaremos hasta tener dignidad tanto para nuestros usuarios como para los y las funcionarias que han dado su vida luchando desde la primera línea en la pandemia. Si el gobierno no llega a un per cápita de a lo menos, 10.135 pesos, el presidente nos verá en la calle y movilizados desde Arica a Magallanes. La CONFUSAM está en estado de alerta nacional”. sentenció.